_
_
_
_
Crítica:ELECTRÓNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cajita mágica

Acordeonista finlandés de vanguardia, celebra su primer concierto español en Parla, en la periferia sur de Madrid. Suena inverosímil, pero ahí radica el mérito de unos programadores que están sabiendo reunir algunos de los nombres más sugerentes de los ritmos étnicos y poco convencionales. Y Pohjonen es, sin duda, cualquier cosa menos un creador al uso.

Imposible sospechar, con los ojos cerrados, que hay un solo músico en escena. El acordeón se expande y multiplica como una cajita mágica. El finés, profesor de la mítica academia Sibelius, samplea sus propios fragmentos musicales al tiempo que frasea con cada mano, golpea el instrumento como si fuera un djembé y saca partido al ruido del fuelle; todo ello con un micrófono colgado en la nuca para cantar o, mejor dicho, emitir sonidos no siempre articulados. Su cualificación técnica sólo es hoy homologable a prodigios como el pianista Brad Mehldau, mientras que a su imaginación aún no se le adivinan los límites.

Kimmo Pohjonen

Kimmo Pohjonen (acordeón, voz, efectos). Festival InterParla 06. Día 5 de febrero.

El resultado, subrayado por una iluminación alucinógena, es de una expresividad apabullante para la vista y el oído. Un acordeón plañidero y psicodélico para mentes libres de prejuicios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_