_
_
_
_
_

Pla afirma en Bruselas que el territorio valenciano ofrece todas las garantías a los inversores europeos

El socialista defiende la cooperación con terceros países ante el mercado euromediterráneo

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, defendió ayer en Bruselas, donde realiza una visita de dos días, que la Comunidad Valenciana ofrece todas las garantías jurídicas para los inversores europeos. El dirigente socialista se refirió así a la polémica en torno al urbanismo valenciano que ha culminado con una resolución de condena del Parlamento Europeo. Pla abogó también por la creación de espacios de cooperación en materia de energía y agricultura con los países de la otra orilla del Mediterráneo de cara al área de libre comercio en 2010.

Más información
Cajas y política industrial

Pla inició una ronda de contactos de dos días de duración en Bruselas con responsables de la Unión Europea para tratar asuntos relacionados con los intereses valencianos. El líder socialista se entrevistó ayer con el comisario Joaquín Almunia y con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y hoy lo hará con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y con el director general de Investigación de la CE, José Manuel Silva.

A la salida, el dirigente se refirió a la reciente polémica en torno al urbanismo valenciano, que ha culminación con una resolución de condena del Parlamento Europeo. "Nos preocupa que la Comunidad esté en la escena pública por el urbanismo", apuntó Pla, quien defendió que el territorio valenciano ofrece todas las garantías para los inversores europeos. "Hemos pasado por unos problemas derivados de la mala aplicación de la ley, pero ahora tenemos una nueva, y lo que nos interesa es que nos conozcan como un espacio de tranquilidad".

El líder socialista, especialmente interesado en el I+D+i, lamentó que las cosas no "vayan bien" y que se haya desaprovechado el VI Programa Marco. "Sólo tenemos que ver el volumen de proyectos y que la mayoría de ellos recaen sobre las universidades y no sobre las pymes".

De cara a la creación en 2010 de un área de libre comercio euromediterránea, Pla criticó que "el Consell esté out" , cuando sería interesante potenciar las relaciones con Argelia o Egipto, suministradores de gas. En política agraria, el dirigente apostó por "reforzar las producciones y las técnicas de producción de aquellos cultivos que se producen a ambos lados del Mediterráneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla comentó, por otro lado, que lo que haga CiU en el pleno del Congreso del próximo jueves con la reforma del Estatut valenciano le importa "bien poco". El portavoz de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), David Madí, advirtió unas horas antes de que CiU "no podrá avalar" el nuevo texto valenciano si se consuma el "secesionismo lingüístico" a su juicio pactado por PP y PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_