Los 59 acusados de falsificar carnés hace 11 años pactan y evitan el juicio
El juicio contra las 59 personas que participaron en una supuesta trama que canjeaba permisos de conducir militares por el B1 en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla no se ha celebrado. Las partes llegaron a un acuerdo de conformidad después de que el fiscal rebajara las penas que solicitaba. El Ministerio Público aplicó la atenuante cualificada de dilaciones indebidas, ya que la vista ha tardado 11 años en señalarse.
Para las siete personas que organizaron esta trama pidió seis meses de cárcel y multa de 600 euros con arresto sustitutorio de 15 días en caso de impago. Para los que compraron los carnés falsos solicitó una multa de 1.200 euros, también con arresto sustitutorio de 15 días caso de que no la hagan efectiva. Todos están acusados de falsedad en documento público.
Antes, el fiscal solicitaba una pena de seis años de prisión para un auxiliar administrativo de la Unidad de Transportes del Ministerio de Defensa, cinco años para un mecánico de la Agrupación de Apoyo Logístico y cuatro años para otros que también participaron en el proceso de falsificación de los documentos. Para los compradores pedía un año de cárcel.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Sevilla, los trabajadores de Defensa aprovecharon que tenían acceso a los expedientes de renovación de los permisos de conducir militares para fotocopiarlos. Después borraban el nombre del titular, lo sustituían por el del interesado y le añadían la foto de la persona que había pagado para conseguir este carné falso. El permiso de conducir manipulado lo canjeaban por el B1 en las ventanillas de la Jefatura de Tráfico de Sevilla. Los hechos ocurrieron entre mayo de 1995 y enero de 1996.
En estos 11 años de instrucción han fallecido tres procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































