Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas releva a María Jesús Botella de la presidencia del PP de Córdoba

Nieto, portavoz municipal en la capital, será el nuevo presidente

Tres años y dos meses después de llegar al cargo, María Jesús Botella abandona la presidencia del PP de Córdoba. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, cerró ayer el relevo en una comida celebrada en Sevilla con Botella y una docena de dirigentes y cargos del PP cordobés. Botella asumió la propuesta de Arenas, que ha decidido que el nuevo presidente sea José Antonio Nieto, hasta ahora número dos de Botella.

Botella, cuñada del ex presidente del Gobierno José María Aznar, llegó a la presidencia del PP de Córdoba en diciembre de 2002. Su nombramiento se produjo tras una enorme crisis en la organización provincial, que siete meses antes se había llevado por delante al equipo que encabezaba Enrique Bellido y la designación de una gestora.

Nombrada para pacificar al PP de Córdoba, Botella no ha logrado dinamizar una estructura territorial que, hoy por hoy, es la que más preocupa a la dirección regional. En la actualidad, el PP sólo tiene siete alcaldías en los 75 municipios que hay en Córdoba, todas ellas de pueblos pequeños situados en la sierra. Los municipios más importantes en los que gobierna son Priego y Cabra, en coalición con el PA, que ostenta las alcaldías.

El relevo de Botella se venía gestando desde hace semanas, según las fuentes consultadas, que precisaron que el movimiento lógico era ascender a Nieto, secretario general del PP de Córdoba y portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital. Nieto es uno de los posibles candidatos que el PP baraja para la alcaldía de Córdoba.

Botella, diputada autonómica, pasará ahora a ocupar una vicepresidencia de nueva creación en la dirección regional.Las vicepresidencias tienen escasa relevancia a efectos orgánicos el PP (son sobre todo para hacer reconocimientos a los alcaldes). Botella ostentará la octava vicepresidencia y se encargará de la coordinación de los grupos del PP en las diputaciones provinciales.

El relevo se hará efectivo hoy en una reunión de la Junta Directiva Provincial de PP a la que asistirá Javier Arenas. Botella dijo que tras su salida deja un partido "fortalecido y unido" y afirmó que seguirá trabajando por su partido. "Lo importante no es el lugar sino los principios y las propuestas que se hagan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006