Autocontrol rechazó la emisión de 400 anuncios el año pasado

La publicidad infantil acaparó las principales recomendaciones

Más de 4.300 anuncios fueron sometidos a consulta en 2005 antes de su emisión. Y no todos pasaron el examen de Autocontrol, la asociación para la autorregulación de la comunicación comercial. Esta entidad, formada por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, desaconsejó la emisión de 404 anuncios y recomendó cambios en otros 517. En la mayoría de los casos se trataba de spots con mensajes engañosos o que vulneraban la normativa sobre publicidad infantil.

La revisión de los anuncios destinados a los menores acaparó buena parte del trabajo de Autocontrol. Esta entidad examinó 1.213 anuncios dirigidos a los menores antes de su emisión, lo que representa casi el 90% de la publicidad infantil que aparece en televisión. El número de anuncios sometidos a consulta superó en un 45% la cifra de 2004.

De todos los spots dirigidos a menores, más de la mitad (860) recibieron el visto bueno de Autocontrol, 271 tuvieron que incluir algún tipo de modificación y 82 fueron rechazados. Dentro de los anuncios destinados al público en general, se devolvieron cinco porque en ellos aparecían niños en situación de peligro. En otros 316 casos se recomendó que se emitieran dentro de horarios restringidos.

En la mayoría de los casos, los usuarios de Autocontrol han utilizado el denominado copy advice (asesoramiento previo), a través del cual se resolvieron el año pasado casi 3.000 solicitudes. Este sistema ofrece pautas sobre la corrección legal y ética de una campaña publicitaria o de un anuncio antes de su difusión. Es voluntario y no vinculante y se asemeja a los modelos existentes en los países del entorno comunitario. De las 2.915 consultas realizadas a través de esta fórmula, 1.994 fueron positivas, en 517 se recomendaron limitaciones horarias para proteger a los menores y 404 fueron negativas.

Cuatro de los anuncios examinados apelaban al miedo y a la superstición, diez incitaban a la violencia y a los comportamientos antisociales y nueve eran discriminatorios o atentaban contra la dignidad de las personas. También se registraron más de cien casos de publicidad denigratoria o desleal. En otros anuncios se detectaron abusos a la buena fe del consumidor o publicidad comparativa ilícita. Autocontrol recomendó cambios en 335 anuncios que infringían la legislación sectorial, especialmente la relacionada con las alegaciones sanitarias no autorizadas, los medicamentos, la seguridad vial, alcohol, tabaco, ofertas financieras y juegos y apuestas, según los datos hechos públicos recientemente por el presidente de Autocontrol, Rafael Mazón.

Paralelamente, esta entidad recibió 192 reclamaciones de anuncios una vez emitidos, de las que un 28% fueron resueltas por mediación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50