Alicante fomenta con ayudas económicas las nuevas tecnologías
Los docentes debaten problemas y ventajas de elaborar material multimedia para clases
Aprender física por medio de recursos multimedia o disponer de un herbario virtual con la flora de la Comunidad Valenciana son dos de los proyectos subvencionados por la Universidad de Alicante en la convocatoria 2004-2005 que se presentaron en el marco de la III Jornada de Innovación Tecnológico Educativa, que se celebró el jueves pasado en el campus de Sant Vicent. "El objetivo es mostrar qué se ha hecho durante el curso, qué aplicaciones se han aprovechado y debatir sobre los resultados obtenidos", explicó Faraón Llórens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Durante esta jornada, en la que participaron los 60 profesores que participaron en la convocatoria con iniciativas encaminadas al fomento del uso del campus virtual, también se presentaron los seis grandes proyectos desarrollados durante el curso.
Este año se amplía a cuatro las modalidades de las ayudas por el uso de nuevas tecnologías
El primero de ellos consiste en la realización de películas de experiencias de cátedra y prácticas de laboratorio en soporte CD y DVD para la enseñanza de asignaturas de Fundamentos Físicos, el segundo servía para modelizar fenómenos físicos con recursos multimedia y el aprendizaje significativo de la Física, y el tercero reconvirtió el upgrading, una web estática, en un entorno dinámico de aprendizaje colaborativo, mediante aulas virtuales y bases de recursos. Los otros tres grandes proyectos seleccionados servían para disponer de objetos de aprendizaje contextualizados en el Espacio Europeo de Educación Superior, otro era una antología de textos latinos on-line, y un herbario virtual de la flora valenciana. "Todas estas iniciativas se plantean cómo un enriquecimiento y un complemento, no sustituyen las clases docentes, son un refuerzo para obtener mejores resultados", puntualizó Llórens, que destacó la originalidad y la utilidad de todas las propuestas presentadas.
La Jornada por la mañana se centró en la exposición de resultados de los proyectos subvencionados en la convocatoria 2004-2005 y, por la tarde, se realizaron talleres diferentes destinados al profesorado universitario para facilitarles el acceso en el aula a las nuevas tecnologías. Cada uno de los talleres (de campus virtual, de publicación web y de edición de vídeo) contó con la participación de 25 docentes.
Según el vicerrector, esta Jornada también sirvió para "presentar los nuevos servicios orientados al profesorado para facilitar la innovación tecnológica, favorecer el contacto entre el profesorado para que compartan experiencias de cambio e innovación en la práctica docente, y fomentar la reflexión conjunta sobre la situación de la innovación tecnológico educativa en la Universidad de Alicante y las líneas para favorecer su mejora".
La próxima convocatoria de ayudas económicas, que lanza el vicerrectorado y en la que pueden participar todos los profesores y departamentos del campus que destaquen por el uso de las nuevas tecnologías de la información, se amplia a cuatro modalidades distintas. Además de las ayudas por el uso del campus virtual y de los grandes proyectos, se premiará también los proyectos de innovación tecnológica que sean útiles para toda la comunidad universitaria, y se primará la creación de redes docentes de profesores que fomenten el uso del sofware libre en el aula.
El debate que se celebró con motivo de esta jornada, según Faraón Llórens, sirvió para constatar diversas realidades. En primer lugar, la actitud "sumamente positiva del profesorado, los que participan de estas convocatorias son líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula", pero también transmitieron algunas inquietudes y problemas que afrontan en su tarea diaria. "Muchas veces necesitan asesoramiento básico de cuestiones técnicas, pero también demandan mano de obra adicional, ayuda técnica para poder elaborar el material"; ya que según los profesores para diseñar una web atractiva y dinámica o soportes digitales "hacen falta mucha horas de dedicación". Algunos profesores plantearon otra demanda referente a la necesidad de disponer de asesoramiento en temas relacionados con la propiedad intelectual o los derechos de autos de los contenidos de sus trabajos científicos en Internet. Este mes se harán públicas, a través de la página web de la Universidad de Alicante, las convocatorias de ayudas para el próximo. La Jornada fue transmitida en directo, a través de la web: http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/jornadasITE.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.