_
_
_
_
_

Moisés Pérez de Albéniz celebra sus diez años con triple presencia en Arco

La galería de Pamplona suma a su oferta espacios especiales para Okariz y Muntadas

La galería de arte de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz cumple este año una década de existencia y lo celebra con la presencia por octavo ejercicio consecutivo en la feria madrileña Arco, que se abre el próximo jueves. Pérez de Albéniz presentará en su espacio general una colectiva con sus artistas más representativos, entre ellos, Ana Laura Aláez, Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Javier Balda, Broto, José Manuel Ciria, Alex Haas, Pello Irazu o Esther Ferrer.

Otros dos artistas son los que brindarán a la galería navarra una especial relevancia en la presente edición de la muestra madrileña de arte contemporáneo. Por un lado, el proyecto Made with USA standard 2005 de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) ha sido seleccionado para el espacio Project Room de iniciativas comisariadas. Por otro, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), último Premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los nombres habituales de la sala pamplonesa, ocupará el espacio del Ministerio de Cultura dedicado a los ganadores de dicho premio con su obra Mesa de negociación.

Agustín Pérez Rubio, codirector del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, conoció la obra de Okariz en Pamplona el pasado otoño y la propuso a los organizadores de Arco. La artista inició su proyecto en 2001 en Düsseldorf (Alemania) y continuó en Nueva York, ciudad en la que reside.

En su inicio, presentado bajo el título Writing with a flash light, Okariz creó en espacios domésticos imágenes a partir de textos de canciones pop escritas en la oscuridad con focos de luz, como reza el título de su obra. Después, la creadora subvirtió la relación entre lo público y lo privado trasladando la propuesta a las calles de Nueva York y, finalmente, de Bilbao, en forma de fotografías de gran formato. Okariz presenta un trabajo que persigue la destrucción del concepto tradicional de ciudad y analiza la relación entre el individuo y la sociedad, y lo hace a través de videocreación, fotografía e instalaciones.

"La firma de un proyecto"

Diez años después de aventurarse en el mundo del arte, Moisés Pérez de Albéniz, un reputado profesional de la decoración, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos. "La galería es la firma de un proyecto. Fue muy duro en sus primeros años, pero gracias a la confianza de un grupo de grandes artistas, que son, ante todo, amigos personales, hemos alcanzado un nivel de reconocimiento nacional e internacional relevante", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La galería pamplonesa (Larrabide, 21) ha participado en los últimos 12 meses en seis ferias artísticas de la talla de Arco, Viva New York, París Photo o DFoto de San Sebastián.

En la actualidad, su proyecto artístico se autofinancia y se encuentra consolidado. "La apuesta por los artistas del País Vasco y Navarra que nos impulsaron a trabajar ha dado resultados. Ya no es un sueño que se acaba y, aunque sigue sin ser un negocio, nos brinda la enorme satisfacción de ver reconocida nuestra pasión por el arte contemporáneo", explica Pérez de Albéniz. "Mi sistema de trabajo quizá no se parezca mucho al de una galería clásica", agrega. "Yo no puedo trabajar con artistas que no sean fieles como amigos, no ya como artistas. Antepongo la amistad a muchas otras cosas y tengo la enorme fortuna de haberlos encontrado. De lo contrario, el proyecto hubiera sido imposible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_