_
_
_
_
Reportaje:

El dividendo del arte

Banqueros y profesionales lanzan el primer producto que sólo invierte en pintura y escultura

Miguel Ángel García Vega

El mercado del arte está sumido en una vorágine de compras, escalada de precios y récord de cotizaciones. Así que no sorprende que el mundo de la inversión se haya fijado en él. Y lo ha hecho a través de un camino singular. Por primera vez en España se lanza un instrumento financiero que invierte exclusivamente en pintura y escultura. Capitaneando Valsart Gestión -sociedad que ha desarrollado esta herramienta- está Javier Rivero, fundador de la firma de capital riesgo Möbius y ex director de banca privada de Bankinter.

El producto está limitado a 99 ahorradores que deberán aportar un mínimo de 150.000 euros para participar en Valsart Inversión 1

¿Qué hace un profesional de las finanzas en el mundo del arte? "En primer lugar", explica Javier Rivero, "rodearse de profesionales". En esta suma de arte y números está acompañado por Alfonso Botín -consejero de Bankinter y presidente de Línea Directa Aseguradora-; María de Corral -ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y codirectora de la Bienal de Venecia de 2005-; Diego Aguinaga -ex socio de Delloitte y presidente de Valsart-; Jaime Rotondo -abogado y family office de Carmen Cervera, entre otros grandes coleccionistas- y la sociedad especializada en bienes de colección Afinsa.

Noventa y nueve invitados

Ellos, junto a diversos profesionales, han dibujado, con el asesoramiento del bufete Uría Menéndez, las líneas de una herramienta financiera que busca atraer a un inversor de banca privada que además de preocupado por sus números quiera añadir el dividendo del disfrute que supone tener una obra de arte. Este exclusivo inversor -el producto está limitado a 99 ahorradores- deberá aportar una cuantía mínima de 150.000 euros para participar en Valsart Inversión 1. Pero ¿cuál es la carpintería de este producto?

A pesar de que pueda parecer un fondo de inversión, sus responsables explican que no lo es. "Aunque se ha dotado de las mismas exigencias jurídicas y de gestión", analiza Rivero. Al igual que si se tratara de una gestora tradicional, Valsart Gestión pretende captar un capital -30 millones de euros- y obtener una rentabilidad. La diferencia estriba en que se han sustituido las acciones o los bonos por cuadros y esculturas. La idea es que el depósito (por así decirlo) compre durante dos años obras en el mercado internacional y nacional tanto en galerías (mercado primario) como en subastas (mercado secundario) para venderlos transcurrido un plazo de diez años y conseguir las plusvalías correspondientes, que esperan sean superiores al 10% acumulativo anual.

Como si fuera un instrumento financiero al uso, tiene comisiones de gestión (2,5% anual), mantenimiento (0,5%) y éxito (20% de la plusvalía si está por encima del 6% anual).

Lo que puede resultar más interesante es ver cómo y en qué se invierte. El mercado del arte es muy peculiar. En principio es poco transparente, y la liquidez, a diferencia de las acciones, por ejemplo, no es inmediata. Valsart Gestión pretende emplear las subastas como camino para obtenerla. Aquí surge un pero. Las comisiones de intermediación de firmas como Sotheby's o Christie's están entorno al 20%, lo que podría afectar a la rentabilidad de la inversión. Para solucionar este inconveniente, el instrumento tendrá condiciones propias de negociación.

En estos momentos, aunque puede variar en función de las oportunidades de compra que surjan en el mercado, la cartera modelo está compuesta por un 30% de autores impresionistas, 55% de modernos y contemporáneos (hasta 1970) y sólo un 15% de contemporáneo más actual, con el tope en los años noventa ya que consideran que a partir de esa fecha, y hasta nuestros días, el mercado aún no está muy definido. Para el peritaje de las obras se cuenta con expertos propios y con el apoyo de Sotheby's y Christie's. Las adquisiciones, además de en el mercado primario y secundario, también se pueden hacer directamente a particulares, siempre que la pieza sea de calidad.

Acuerdos de comercialización

Esos 99 privilegiados inversores, que se buscarán fundamentalmente a través de acuerdos de comercialización con las divisiones de banca privada, recibirán información trimestral y anual tanto de las compras que se hayan hecho como de las revalorizaciones que según los expertos hallan vivido las obras. Además, los ahorradores podrán tener algunos de los cuadros y esculturas en sus propias casas u oficinas.

Si los números cuadran, está previsto que dentro de dos años se ponga en marcha otro producto de análogo funcionamiento que bien pudiera centrarse en autores de los últimos 15 años o incluso en el mundo de la fotografía. "Esta última es una disciplina que en Valsart Inversión 1 no hemos tenido en cuenta en principio por ser excesivamente especulativa", concluye Jorge Rivero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_