_
_
_
_
_
Entrevista:YUREMA REQUENA | Nadadora de largas distancias

"La natación me aporta alegría"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Por qué nada largas distancias?

Respuesta. Es lo que se me da mejor. Antes nadaba distancias cortas

y veíamos que podía estar ahí, pero sentía que no podía demostrar todo lo que llevaba dentro. Probamos un campeonato de España de 5.000 metros y ahí vimos que se me daba mejor.

P. ¿Hace largas distancias en piscinas?

R. En invierno, sí. Hay dos pruebas que son en piscina, pero normalmente son en mar, en lago, en río...

P. ¿En cuántos metros está su especialidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En 10.000 y en 5.000, aunque me gusta más 10.000 que 5.000.

P. ¿Qué trayectos abiertos ha realizado?

R. El más largo que he hecho fuera de piscina es de 25 kilómetros, en Madrid. En lago, en río... El mar es más difícil por la desventaja de la marea. Muy pocas veces lo hago, aunque si se tiene que hacer, se hace.

P. ¿Pasa más tiempo dentro del agua que fuera?

R. Sí, aunque este año no doy cursillos y estoy menos.

P. ¿Tiene la sensación de ser un anfibio?

R. No, lo llevo bien. Me he acostumbrado y es como un trabajo.

P. ¿Cómo es un día en su vida?

R. Por la mañana entreno dos horas, y por la tarde hago una hora de gimnasio y dos de natación. De lunes a viernes y sábado por la mañana. El entrenamiento que suelo hacer es de fondo, resistencia: series largas y con un ritmo no muy fuerte pero mantenido. Además, estoy estudiando administrativo. No me queda mucho tiempo libre.

P. ¿Qué compensaciones tiene el esfuerzo que realiza?

R. Primero, la compensación personal porque haces lo que te gusta y si consigues que las cosas te salgan bien y logras los objetivos supone una gran satisfacción. Segundo, la compensación económica porque sacrificas cosas para hacer algo que te gusta y obtienes una recompensa económica.

P. Mínima, comparada en otros deportes.

R. Sí, pero es la que hay. Es injusto, pero no puedo hacer nada.

P. ¿Para que se conozca el esfuerzo de esta modalidad hay que plantear retos muy mediáticos como David Meca?

R. Sí, porque la tele nunca saca una prueba de larga distancia. Y no sé por qué. Es un deporte que puede dar mucho espectáculo.

P. ¿Meca es showman o un deportista?

R. Las dos cosas. Es un nadador muy bueno y muy profesional, y luego él sabe venderse, tiene muchos patrocinadores y eso le ayuda a realizar los retos que asume. Pero eso también ayuda a difundir esta modalidad.

P. ¿En qué piensa durante estas travesías de 10.000 metros?

R. Cuando entreno sí que pienso en mis cosas, pero cuando estoy en competición me concentro mucho en lo que estoy haciendo, en la táctica, en la estrategia.

P. ¿Es más difícil seguir su carrera en Vila-real que lo sería en otra parte?

R. Depende. A lo mejor económicamente se te valora más en otra parte como Barcelona o Madrid, pero aquí estoy bien, lo tengo todo al lado y tengo al entrenador que me conoce y me va bien con él. Prefiero quedarme aquí que arriesgarme a perder lo que tengo.

P. ¿La natación es más que un deporte para usted?

R. Está claro que es un deporte, pero la natación me aporta alegría. Es algo que me gusta, que vengo a hacer con ganas.

EN DOS TRAZOS

Yurema Requena (Vila-real, 1983) probó la gimnasia rítmica y el patinaje, pero no encontró su sitio hasta que a los siete años se metió en una piscina. Hoy la natación es el lenguaje con el que mejor se expresa y desde el Club de Natación de Vila-real ha conseguido importantes hitos en los recientes campeonatos de España y en los Circuitos Europeos en las modalidades de 5.000 y 10.000 metros, en los que se ha alzado con la primera posición. Ahora, con la marca de ser una de las más importantes promesas de las largas distancias, prepara bajo una severa disciplina el Campeonato de Europa, sin perder vista los Juegos Olímpicos de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_