El 99% de las cuevas carece de protección, según la Federación de Espeleología
La Federación Andaluza de Espeleología (FAE), advierte de que el 99% de las cuevas prehistóricas de Andalucía no están protegidas, por lo que su conservación puede estar en peligro, a pesar de su importancia. El presidente de la FAE -con sede en Málaga-, José Antonio Berrocal, dijo que no hay actuaciones por parte de la Consejería de Cultura en las casi 700 grutas de la Sierra de la Subbética cordobesa, y mostró su "preocupación" por que puedan ser saqueadas.
De todas las cuevas prehistóricas que hay en Córdoba, "que es muy rica en restos arqueológicos y prehistóricos", destacan tres que aparecieron en 2004 y 2005 y que datan del Neolítico y la primera Edad del Bronce, y que son "muy interesantes" desde distintos puntos de vista, según Berrocal.
En una de ellas, que en realidad se trata de un "abrigo" o cueva pequeña poco profunda, se conservan pinturas rupestres en el exterior. En esta cueva, situada en Priego, los espeleólogos hallaron restos de cerámica prehistórica, como asas y una cuchara, además de fragmentos de brazaletes de mármol, molinos de cereal, material lítico de sílex y material óseo pulimentado. Y en otra de las grutas hay restos humanos, que nos pueden dar una idea de los ritos funerarios prehistóricos en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.