Empieza el cosquilleo electoral
Los socialistas confían en que se dé un "cambio de ciclo" en los grandes núcleos urbanos
El comité federal del PSOE aprobó el pasado 21 de enero el calendario de selección de sus candidatos para las próximas elecciones municipales, y autonómicas en 13 comunidades. Eso significa que, a partir de ahora, empieza a contagiarse por todo el PSOE una especie de cosquilleo electoral y de calambre nervioso, aun cuando todavía queda año y medio para que suene el tam-tam de las urnas, el 27 de mayo de 2007.
La selección de candidatos se producirá entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Esta será la norma general que, como todas, tiene sus excepciones. Como criterio "singular", la comisión ejecutiva federal, a propuesta de las ejecutivas regionales, puede adelantar la nominación de manera excepcional. Esta vía es la que va a utilizar el PSOE andaluz en el caso de la alcaldía de Marbella (Málaga), una ciudad que se ha convertido en una de sus prioridades electorales y donde suena con insistencia el nombre del consejero de Turismo, Paulino Plata.
Pero mientras llega el bautizo oficial de los aspirantes, en el PSOE comienza a imperar el "lenguaje de signos", opina un dirigente federal, de manera que los nombres de algunos candidatos a las capitales de provincia andaluza se saben ya sin que medie una decisión formal. "No se habla con las palabras sino con los gestos", afirma esta misma persona. Un gesto como el que significó el que Javier Torres Vela estuviera sentado a la izquierda de Zapatero en el mitin del pasado viernes en Granada.
El PSOE sólo gobierna en una de las ocho capitales andaluzas (Sevilla) y su objetivo es ganar las elecciones "en el máximo de ayuntamientos, con más alcaldes y más concejales", asegura el secretario de Organización, Luis Pizarro. Desde que en 1995 el PP pusiera fin a la hegemonía socialista en los grandes núcleos urbanos, los socialistas se cuidan mucho de establecer una prelación de los resultados en las capitales sobre los obtenidos en el resto de municipios. Prefieren hablar de cifras absolutas.
La diferencia entre PSOE y PP en 1995 fue tan sólo de 2,81 puntos; en 1999, de 6,6; y en 2003, de 7,35. El 96% de la subida del PSOE en 2003 se consiguió en las 12 ciudades de más de 100.000 habitantes, mientras que logró entre 12 y 15 puntos más en los de más de 50.000.
Este dato, junto con los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de marzo de 2004 en las capitales -sumó más votos que el PP salvo en Almería, Cádiz y Granada-, más las encuestas propias y ajenas que se han hecho desde esa fecha se han metido en una especie de coctelera que induce a pensar a Pizarro que "se puede dar un cambio de ciclo" en la convocatoria municipal de 2007. Al contrario que en la anterior, en esta ocasión el Gobierno central está en manos de los socialistas, un hecho que el secretario de Organización del PSOE cree puede influir a favor de las siglas de su partido.
Apoyos internos
De los candidatos, el PSOE no opina, aunque Pizarro no niega que "es una realidad que está ahí" el consenso interno que se han producido en cuatro circunscripciones. La candidatura de Alfredo Sánchez Monteseirín es segura en Sevilla, mientras que también se da por hecha la del ex presidente del Parlamento Javier Torres Vela en Granada; la de la diputada autonómica Carmen Peñalver en Jaén y Rafael Román en Cádiz.
Los criterios que se han seguido en cada caso son distintos pero en todos ellos pesa de manera determinante el que reúnen un amplio consenso interno, algo que no siempre es fácil en el PSOE.
En el resto de las capitales, no ha trascendido los acuerdos, aunque es probable que Marisa Bustinduy, que además es secretaria provincial del PSOE de Málaga, volverá a encabezar el cartel electoral.
En Huelva, la decisión no es fácil. El actual portavoz municipal es Juan José Díaz Trillo, que ya ha perdido en dos ocasiones anteriores frente a Pedro Rodríguez, pero también es el secretario de la agrupación municipal. Es decir, que cualquier sugerencia de cambio puede ser rebatida esgrimiendo los apoyos internos. En Almería, la idea más extendida es que no volverá a optar por deseo propio Martín Soler. De Córdoba, regida por Rosa Aguilar (IU), ni se habla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.