_
_
_
_

De la Vega teme que Jaén XXI tenga un "impacto reducido" si no colaboran los empresarios y la sociedad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer un "llamamiento" a los empresarios y a la sociedad jiennense para que las inversiones previstas en el Plan Jaén XXI "no tengan un impacto reducido". Fernández de la Vega presentó el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de enero, a políticos y agentes económicos y sociales de la provincia, que se reunieron en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén.

En el acto, calificado por la propia vicepresidenta como la "puesta de largo" del plan, Fernández de la Vega pidió a los asistentes "responsabilidad y compromiso social". La ministra, que fue diputada por Jaén, insistió en el esfuerzo inversor del Gobierno en este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, y aseguró que con él la provincia de Jaén podrá "mirar de igual a igual a todas las regiones, no sólo de España sino de Europa".

"Dentro de tres años haremos balance y podremos constatar el avance", señaló. Para ello, se va a crear una comisión de seguimiento que controlará permanentemente todas las medidas y velará por que se ejecuten.

De entre las actuaciones del Programa Jaén XXI, que tiene un presupuesto de 1.313 millones de euros, la ministra destacó las ya anunciadas en infraestructuras de carreteras, dotaciones ferroviarias e hidráulicas. También citó la implantación en la provincia de la red de telefonía de última generación, o "la elaboración de un proyecto piloto de desarrollo del turismo de interior, que puede ser incluso exportable a otros territorios del Estado".

Gestión de fincas

Fernández de la Vega también anunció la decisión del Gobierno de compartir la gestión con la Junta de Andalucía de las fincas Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en la Sierra de Andújar, dos de las más valiosas de titularidad estatal y que son una reivindicación constante en la provincia en los últimos diez años.

Otras actuaciones serán la financiación de la construcción del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados dentro del Parque Geolit, la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos o la cofinanciación del Centro Tecnológico de la Biomasa.

El Programa de Medidas de Activación recoge 89 actuaciones en cuatro años, de las cuales ya se ha puesto en marcha el nuevo servicio ferroviario Jaén-Madrid con un tren de última generación. Las actividades que integran el programa se estructuran en cuatro áreas de actuación: el impulso al desarrollo de las infraestructuras, el fomento de la actividad económica y creación de empleo, el desarrollo sostenible y actuaciones de carácter social, cultural y de seguridad. Se pretende, además, según la vicepresidenta, que se produzca un "un efecto llamada" para que se instalen más empresas en la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_