Diseño al servicio de los viajeros
Proyectos recientes que integran funcionalidad y belleza
El impactante aeropuerto de Barajas, que se abre mañana, encabeza una lista de espacios donde interiorismo y arquitectura son protagonistas. Hoteles, restaurantes, parques, tiendas y centros de ocio. El buen diseño refuerza el encanto de las ciudades. Cada vez son más los turistas que callejean sin rumbo movidos por la curiosidad.
La arquitecta Teresa Sapey ha hecho del suelo el centro de la decoración en la nueva tienda de Custo Barcelona en Madrid
El buen diseño refuerza el encanto de las ciudades. Cada vez son más los turistas que callejean sin rumbo movidos por la curiosidad. Buscan sorprenderse, toparse con un local singular, descubrir un barrio animado por la creatividad. Ese pulso urbano se mide hoy en parques y monumentos, bares y comercios. Y el recuerdo de un lugar lo fija la visita a un gran museo, pero también una noche inolvidable en un restaurante que mira al futuro. El diseño lo reinventa todo y la estética marca nuevos objetivos turísticos. No son los edificios más altos ni las ruinas más antiguas lo único que atrae al nuevo viajero. Lo suyo es dar con una plaza recóndita, descubrir un paseo alejado del centro que abre nuevas perspectivas o encontrar un restaurante que hable de Noruega en Madrid o de Nueva York en Tokio. Es cierto que el diseño es también ilusión: entra por los ojos y combina placer y cultura. Además, a menudo logra componer marcos inolvidables. El modernismo de Barcelona, el art déco de Bruselas, las joyerías posmodernas del arquitecto Hans Hollein que salpican el Graven de Viena o los edificios racionalistas de Giuseppe Terragni, junto al lago de Como, al norte de Italia, son destinos turísticos especiales, centros de atracción para apasionados de la estética, a los que ahora buscan sumarse nuevos espacios y locales de las ciudades españolas. Con el Nuevo Barajas como puerta de entrada a este viaje.
1 Comidas de mercado
El restaurante barcelonés Cuines de Santa Caterina tiene el aspecto de una tienda de ultramarinos. Y la frescura de una carta que se adapta a los productos de mercado: verduras, pescados y frutas de temporada. Las incombustibles interioristas Isabel López y Sandra Tarruella (autoras de algunos de los restaurantes más populares de Barcelona, como Negro o Bestial) firman este proyecto del grupo Tragaluz. El marco en el que se encuentra es un lujo popular: un mercado que es una plaza. Un tejado convertido en jardín. Cerámicas que funcionan como flores y un techo que es, además, una escultura firmada por Enric Miralles. El legado de este arquitecto sigue sorprendiendo cinco años después de su muerte. Y aunque el estudio Miralles/Tagliabue camine en solitario, está claro que tiene cartas guardadas en la manga. Paseo, comida y mercado, como las antiguas plazas del pueblo. Diseño para todos los públicos y paladares.
- Mercado de Santa Caterina.
- Restaurante Cuines de Santa Caterina (932 68 99 18). Avenida de Francesc Cambó, 16. Barcelona. No cierra ningún día.
2 Paladares 'fashion'
Por los ojos y por la boca se alimenta uno en este local. El restaurante On de Barcelona es un japonés contemporáneo, desenfadado y cosmopolita. El arquitecto Mario Fiscina -un antiguo cliente del restaurante Kim, regentado por los padres de Tina Tan, la dueña del On- materializó el sueño de construir un espacio mundano y fashion, un bar-restaurante en el que el mejor diseño le diera la mano a la mejor cocina. ¿El resultado? Calidad, sofisticación y modernidad en un local cuyo mejor reservado es el escaparate.
- Restaurante On (934 51 18 47). Rosellón, 154. Barcelona.
3 Escenario urbano
El arquitecto francés Jean Nouvel firma en Madrid un insólito escenario urbano. Entre las paredes encaladas con zócalos de granito del antiguo hospital donde se encuentra el Museo Reina Sofía y las nuevas pieles de vidrio y acero con las que se ha ampliado el centro de arte ha brotado una inmensa plaza pública. Un lugar cerrado pero abierto, tan alto como ancho, vacío pero lleno de gente. Una escultura pop del artista estadounidense Roy Lichtenstein -con el título Brushstroke (El brochazo)- marca la escala de esta plaza con aspecto de escenario que mide 3.200 metros cuadrados. En uno de sus ángulos está el nuevo restaurante cosmopolita de Sergi Arola: Arola Madrid, en la cafetería del propio museo.
- Plaza pública de Nouvel, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (917 74 10 00; www.museoreinasofia.es). Entre la ronda de Atocha y la calle de Argumosa. Madrid.
- Arola Madrid (914 67 02 02). Argumosa, 43. Madrid. Cierra los lunes por la noche y los martes todo el día.
4 Arte y naturaleza en la Fundación Beulas
La silueta ondulante de los Mallos de Riglos tiene un reflejo en los muros curvos de hormigón armado entre los que el arquitecto Rafael Moneo encerró la colección de esculturas y pintura de José Beulas. Así, este nuevo museo -que retrata tanto al artista como al coleccionista- se convierte en un volumen sinuoso en medio del paisaje agrícola de Huesca. Un espacio para el arte y la naturaleza y un nuevo jardín para la ciudad aragonesa.
- CDAN, Centro de Arte y Naturaleza (974 23 98 93; www.cdan.es). Fundación Beulas. Doctor Artero, s/n. Huesca. En invierno abre de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.
5VIAJAR A LO GRANDE
A PARTIR DEL domingo será más fácil entrar y salir de Madrid. La nueva terminal de Barajas es el mayor aeropuerto de España y uno de los mayores del mundo en tráfico de pasajeros (tiene capacidad para 35 millones de viajeros al año). Y con 174 mostradores de facturación, 47 fingers para acceder a los aviones, 85 locales comerciales y más de 9.000 plazas de aparcamiento, Barajas se ha multiplicado por tres: puede despedir, o recibir, a 18.000 pasajeros cada hora. Así, se ha convertido en un enclave estratégico. Es el mayor punto de enlace entre Europa y Suramérica. La nueva terminal, diseñada por los arquitectos Estudio Lamela y Richard Rogers (autor, junto a Renzo Piano, del Centro Pompidou de París), permite despegar y aterrizar a más de mil aviones al día. Y se ha levantado en sólo seis años. El edificio, a pesar de su descomunal tamaño, es cómodo. Tiene la escala de los monumentos, pero la claridad de los lugares de tránsito. Empleados y viajeros coinciden: está pensado para los usuarios. Su tamaño es insólito y su forma clásica: su silueta remite al vuelo de las gaviotas. Su transparencia permite que funcione, durante el día, sin apenas luz artificial. Y la cubierta, una ola de bambú, está sujeta por un bosque de pilares coloreados que ayudan a los viajeros a ubicarse. La T4, con 39 fingers (posiciones de contacto para aeronaves), es posiblemente la terminal puntera en Europa. Con la ampliación de Barajas, los arquitectos admiten haber firmado su mayor proyecto hasta la fecha. Aunque, con la rapidez con la que envejecen las instalaciones técnicas, el flamante edificio podría tener los días contados: el Ministerio de Fomento ya ha anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto en Campo Real, al sureste de la capital, que podría sustituir a Barajas en sólo 15 años.
- www.aena.es.
6Lujo de diseño
El hotel Palacio de los Patos de Granada presume de ser el mejor de la ciudad. En un palacio recuperado, espejo de la vida burguesa durante el siglo XIX, se instalaron los provocadores baños de Jaime Hayon para lograr un ambiente de diseño contemporáneo y singular. El arquitecto Xavier Claramunt y el equipo Hospes Design han ampliado el proyecto recientemente con nuevas estancias tan amplias como las habitaciones del pasado, que, sin embargo, respiran diseño contemporáneo.
- Hotel Palacio de los Patos (958 53 65 16; www.hospes.es). Solarillo de Gracia, 1. Granada. La habitación doble estándar cuesta entre 180 y 280 euros, más IVA, según la temporada.
7 Para mirar y tocar
En el barrio de Salamanca de Madrid se inauguró hace poco uno de los mayores escaparates de diseño del mundo y, sin duda, el mayor del fabricante de sillas más reconocido. Los 2.500 metros cuadrados ideados para Vitra por Dieter Thiel y Carlos Manzano ofrecen la oportunidad de tratar de tú a tú al diseño. La ocasión para ver, tocar y probar sillas míticas de Frank Gehry, Ron Arad o Philippe Stark. Y de comprobar cómo el pasado se hace presente en las piezas históricas -que llevan medio siglo en producción- de Charles & Ray Eames, Verner Panton o Isamu Noguchi. Del racionalismo al pop, todo puede encontrarse aquí. Hay mesas, sillas y butacas para diversos bolsillos. Y para los amantes del diseño sin dinero, o sin casa, la posibilidad de comprar su silla favorita en miniatura.
- Showroom de Vitra (914 26 45 60; www.vitra.com). Marqués de Villamejor, 5. Madrid. Horario de apertura: de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
8 Homenaje a Sonia Delaunay
Un laberinto de colores en el suelo. La arquitecta italiana Teresa Sapey, que firma también el colorista aparcamiento del madrileño hotel Puerta América, diseñó la nueva tienda de Custo en Madrid (y van tres). Para evitar competir con los extravagantes estampados y las coloristas ilustraciones que han dado fama a la ropa del diseñador de Barcelona, Sapey dejó el local blanco, sutilmente iluminado. Para llamar la atención de los clientes -y evitar que la escasa altura de la tienda pesara visualmente-, la arquitecta coloreó el suelo con una moqueta de bucles y curvas en tonos pastel que es, en realidad, un homenaje a la pintora ucrania afincada en París Sonia Delaunay. Ella hizo de los paisajes abstracciones coloristas. Sapey ha hecho del suelo el centro de la decoración.
- Custo Barcelona
(915 75 14 14; www.custo-barcelona.com). Claudio Coello, 91. Madrid. Horario de apertura: de lunes a sábado, de 10.00 a 20.30 horas.
9 De capricho
El Gran Hotel La Florida tiene Barcelona a sus pies. Desde esa atalaya, la ciudad se adivina de día y se convierte en decoración luminosa llegada la noche. El joyero Chus Burés ha instalado en el hotel una sucursal exquisita que tiene más de cofre secreto que de tienda al uso. Diseñado por la provocadora artista Ana Laura Aláez -que ya firmó la tienda de Burés en Madrid-, este lugar es poco más que una caja lacada en azul y subrayada por la iluminación de un neón que recorre el perímetro del pavimento de acero y parece hacer flotar la tienda. Una puerta transparente -diseñada por Juli Capella- con la firma de Burés grabada hace de rótulo y cede el protagonismo a la magia azul del quiosco.
- Gran Hotel La Florida (932 59 30 00
). Carretera de Vallvidrera al Tibidabo, 83-89. Barcelona. Teléfono directo de la tienda Chus Burés Kiosk (932 59 30 38; www.chusbures.com).
10 'Op art' en Vigo
Dos de los arquitectos más asentados de la cantera española, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, firman esta nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Vigo. La reconversión realizada ha convertido un edificio del dibujante, escritor y arquitecto Gómez Román en una caja mágica, un lugar en el que las sillas se elevan hasta almacenarse en el techo y en el que las paredes se ajustan al capricho del momento. La puerta de acceso, desdibujada con líneas de op art -o arte cinético, que juega con las luces y la geometría-, anuncia, con misterio, la magia del lugar.
- Nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (www.fbarrie.org; 981 22 15 25). Policarpo Sanz, 31. Vigo. Horario de apertura (exposiciones), de martes a viernes por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y sábados de 12.00 a 14.00; por las tardes, de 17.30 a 20.30. Cerrado los lunes. Entrada gratuita.
11 Naturaleza diseñada
Frente al mito que contrapone naturaleza y artificio, los nuevos edificios -con formas sinuosas y cubiertas convertidas en parques- quieren ser paisajes. Entretanto, los jardines huyen del orden geométrico que encerraba los rosales en parterres y colocaba los bancos marcando una simetría. Así, el parque de Cabecera, en Valencia, recorre un kilómetro de la ribera del Turia. Y lo hace subrayando las curvas y los meandros del cauce del río. En la línea de las últimas intervenciones sostenibles que reconvierten el paisaje industrial en nuevas vitaminas urbanas, su arquitecto, Eduardo de Miguel, buscó sanear una antigua escombrera transformándola en un bosque. La topografía, el agua y la vegetación van de la mano. Y el resultado es un recorrido sinuoso que recuerda los islotes que se formaban en el río durante las crecidas. Muros de piedra caliza ocultan las instalaciones del parque y contienen plataformas escalonadas que permiten el acceso a los diversos niveles del parque.
- Parque de Cabecera. Ribera del Turia. Valencia.
- www.valencia.es.
- www.turisvalencia.es.
12 Túnel de espejos
De copas y con la vista borrosa. A grandes problemas, grandes soluciones, como en este local de Pamplona. Una planta baja profunda y estrecha podía ser el lugar ideal para construir una barra, pero se dejaba fuera el bar. Los arquitectos navarros Fernando Oíza y Eduardo Urdiaín le dieron la vuelta al problema y forraron de lamas de aluminio las paredes y el techo. En el azogue, se amplía el local y se reflejan los comensales. También se desdibujan los límites del bar. Además, las lamas se convierten en el secreto mejor guardado del local: ocultan la botellería y las instalaciones. Copas de diseño ingenioso en Pamplona.
- Bar El Otro. Paulina Caballero, 52. Pamplona.
13 Sobriedad escandinava
¿Quién dijo que diseño y Madrid no podían ir de la mano? En el barrio de las Letras de la capital, el bar restaurante Olsen abre una puerta al mejor diseño nórdico. Materiales de alta calidad, gama cromática escueta, elegancia, comodidad, discreción y glamour sin estridencias. Salmones, arenques y ciervo. Espacio entre comensales y un bar de lujo para una copa nocturna. El interiorismo lo firma el dueño del restaurante: Robert Schlaefle.
- Restaurante Olsen (914 29 36 59; www.olsenmadrid.com). Prado, 15. Madrid. Cierra los lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.