_
_
_
_

El PSOE afirma que las obras de la M-30 sufren un sobrecoste de 189 millones

De los 16 tramos contratados en la reforma de la vía, 11 cuestan ya más de lo previsto

Jesús Sérvulo González

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, denunció ayer una desviación del coste de la reforma de la M-30 de más de 189 millones, es decir, un incremento del 7,68% sobre el presupuesto inicial para los 16 tramos contratados por la sociedad mixta Madrid Calle 30, que ascendía a 2.465 millones. Y Jiménez calcula que el sobrecoste será aún mayor, porque hay trabajos que aún no han empezado. La socialista acusa de "improvisación" al gobierno municipal. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replica que "la desviación total es negativa en un 0,6%".

"Los costes finales de la M-30 se encarecerán en una cantidad terrible", auguró ayer la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez. Las obras de reforma de la M-30, el proyecto estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, comenzaron en septiembre de 2004. Un año después, a finales de 2005, el dinero presupuestado para hacer frente al coste de los trabajos parecía haberse quedado corto. El grupo socialista anunció ayer que las obras sufren ya un sobrecoste de 189 millones. Además, "los trabajos más costosos y técnicamente más complicados aún no se han realizado", precisó Jiménez.

Los 16 tramos de obras contratados por la sociedad mixta Madrid Calle 30 fueron presupuestados en 2.465 millones de euros. Dieciséis meses después, en diciembre de 2005, tenían una desviación de 189 millones de euros, lo que representa un sobrecoste del 7,68%, según los datos del PSOE.

La portavoz criticó esa "permanente desviación presupuestaria, fruto de la improvisación continua del alcalde", durante la visita que realizó, junto al edil socialista de Urbanismo, Félix Arias, a las obras de soterramiento del cinturón urbano entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro.

"De los 16 tramos de reforma, al menos 15 sufrirán desviaciones presupuestarias", afirmó Jiménez. Y Arias precisó: "Once tramos ya lo han sufrido, y otros cuatro lo sufrirán, porque los costes ya han variado sin haber empezado a trabajar". "El nudo de la calle de Costa Rica le ha costado a los madrileños un 38,68% más de lo que estaba presupuestado", manifestó el concejal socialista de Urbanismo. Arias también destacó el sobrecoste sufrido en los trabajos del enlace de la calle de O'Donnell con la M-30, "con una desviación al alza del 38,54%". "Es una imprevisión tal la que ha habido, que continuamente tienen que estar cambiándolo todo", apuntó Arias. "Nunca nos dijeron el coste total de la M-30", reconoció Jiménez, que añadió: "A cualquiera le sonrojaría la cifra".

Arias explicó los motivos que, a su juicio, explican la variación al alza de los costes de la obra: "La falta de planificación provoca que se den cuenta sobre la marcha de que se pueden hacer mejoras; y por otro lado, aparecen aspectos añadidos que no tenían contemplados, como equipamientos adicionales", señaló.

"Ingeniería financiera"

El concejal socialista apuntó su sospecha de que detrás de parte de estos sobrecostes se oculta una "operación de ingeniería financiera". La ley de contratos de las administraciones públicas prevé que, en caso de desviaciones superiores al 20%, hay que convocar nuevos concursos. Para evitar esto, el Ayuntamiento ha incorporado 71,6 millones por trabajos técnicos complementarios, afirmó Arias.

Sobre las cuentas del PSOE, el Gobierno municipal rechazó hacer declaraciones. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció la semana pasada que comparecerá voluntariamente ante la comisión de Hacienda para explicar "detalladamente" las cuentas de la M-30. Bravo aseguró entonces que "la desviación total, juntando todos los contratos, es negativa en un 0,6%"; es decir, respecto al precio de licitación, el coste se ha rebajado, hasta la fecha, el 0,6%.

Félix Arias también se refirió a la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad para soterrar la M-30 bajo el puente de Toledo. "Ahora se dan cuenta de que lo han hecho mal porque las obras no tienen ningún tipo de informe de impacto, ni medioambiental ni de tráfico, y tienen que modificarlo todo sobre la marcha", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_