_
_
_
_
REORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

A la sexta va la vencida

Tras cinco intentos de concentración en el sector energético en los últimos siete años, a la sexta ocasión parece que va la vencida. Ninguna de las otras operaciones de fusión logró salir adelante, unas veces por el veto del anterior Gobierno del PP, como ocurrió en el caso del intento de Unión Fenosa por comprar Hidrocantábrico, o por intereses financieros, como fue el caso del proyecto de fusión de Endesa e Iberdrola, que dio paso a una contraoferta por Iberdrola presentada por Repsol YPF y Gas Natural.

Hubo otro intento de la petrolera Repsol, con el apoyo del BBVA, para comprar Iberdrola; y en 2003 Gas Natural lanzó, con el impulso de su primer accionista, La Caixa, una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por Iberdrola, que también fracasó.

Como telón de fondo de todos estos intentos fallidos figuraba, además de una compleja red de intereses económicos y políticos, la doctrina Rato sobre las fusiones. El ex vicepresidente económico con el PP y actual director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, expuso en su día su oposición a las fusiones que supongan la reducción de número de empresas en el sector afectado.

En el caso del energético, pese a la liberalización formal de los mercados de gas y electricidad, en España prácticamente no ha variado el reparto del mercado entre las empresas petroleras, eléctricas y gasistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_