_
_
_
_

Los aparejadores señalan un frenazo en la construcción de casas

El año pasado se visaron en Alicante un 11% menos de viviendas que en 2004

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante confirma un "estancamiento del crecimiento acelerado" de la construcción de nuevas viviendas en Alicante. Según los datos oficiales, el año pasado se visaron un 11% menos de viviendas que en 2004, una situación que vaticina un "cambio de tendencia" en un sector que construye viviendas de menor tamaño y mantiene su dinamismo en la costa.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (COAATA) ha elaborado un estudio comparativo de las viviendas visadas en la provincia de Alicante y número de promociones urbanísticas. El informe detecta un descenso del número de viviendas visadas en el Colegio y, por tanto, del número de pisos construidos. Durante el 2005 el Colegio visó un total de 46.687 viviendas, un 11% menos que en 2004, cuando se visaron 52.737 unidades. Si en 2004 se observó un estancamiento del crecimieto acelerado de los últimos años, en 2005 se ha producido "el cambio en la tendencia" del sector de la construcción.

Esta reducción del número de viviendas construidas afecta directamente al descenso del número de Unidades de Visados de Dirección de Ejecución Material. Las estadísticas reflejan una disminución del 9% con respecto a 2004. Este dato está directamente relacionado con el número de promociones urbanísticas iniciadas en la provincia y muestra, por segundo año consecutivo, la reducción sostenida en el sector.

En cuanto a la edificación distribuida por poblaciones se mantiene, en términos generales, la tendencia global de descenso del número de viviendas edificadas, aunque se comprueba que dicha reducción no se ha producido en el volumen edificado (metros cuadrados construidos). Una de las principales conclusiones es que el tamaño de las viviendas construidas es cada vez menor. De este modo, las promotoras reducen el tamaño de las casas para poder incluir más cantidad de domicilios en los mismos metros cuadrados edificables, de tal forma que el número de viviendas no cae tanto como las cifras totales de promociones, auténtico indicador de la reducción de la construcción.

De esta estadística se desprende que en el periodo en el que más actividad constructora hay es entre los meses de mayo y julio, siendo agosto el menos concurrido. Por otro lado, los municipios ubicados en la costa como Benidorm, Alicante, Elche, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Sant Vicent, Orihuela o La Villajoiosa, son los que más actividad urbanística concentraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_