_
_
_
_

Una exposición en La Pedrera reúne 481 proyectos medioambientales

El entresuelo de La Pedrera acogerá hasta el próximo 24 de febrero la exposición Projectes vius, que reúne 481 proyectos medioambientales impulsados desde la sociedad civil. Todas estas iniciativas se han beneficiado de las ayudas que desde 1996 otorga la obra social de Caixa Catalunya a través de la Fundación Territorio y Paisaje.

Estos proyectos pasan por la edición de libros y catálogos de divulgación ambiental o la protección de flora y fauna en peligro de extinción. Es el caso del lince ibérico, el quebrantahuesos, el águila perdicera o el oso cantábrico. Caixa Catalunya también ha colaborado en la reintroducción de la nutria en los ríos Fluvià y Muga, o en la recuperación de las cañadas, los antiguos caminos que usaban los pastores transhumantes que cruzaban los campos de Castilla. Todas estas iniciativas han sido recopiladas en un libro, que lleva el mismo título que la exposición.

Mediante esta exhibición, Caixa Catalunya quiere reconocer a los 240 ayuntamientos, organizaciones ecologistas, fundaciones y otras entidades que se han beneficiado de su plan de subvenciones. En 10 años, la entidad ha invertido más de tres millones y medio de euros en este ámbito. La entidad financiera "destina entre el 10% y el 15% de sus recursos en obra social al medio ambiente", explicó ayer Miquel Perdiguer, director de la Obra Social de Caixa Catalunya. Su objetivo, expuso, es que "el medio ambiente sea el signo distintivo de nuestra obra social".

La Fundación Territorio y Paisaje se creó en 1997 y desde 2002 convoca anualmente ayudas para subvencionar proyectos de carácter ambiental. Otra de las misiones de esta entidad pasa por la compra de suelo rural y agrícola. En estos momentos, ya poseen más de 7.500 hectáreas y gestionan otras 90.000 más, de propiedad privada o municipal. "Compramos territorio con el objetivo de asimilarlo a la propiedad pública, por eso lo denominamos propiedad social", declaró Jordi Sargatal, director de la Fundación Territorio y Paisaje. Este año invertirá 1,5 millones de euros en la compra de nuevos territorios principalmente en Lleida, el Cap de Creus y el delta del Ebro.

Otro de sus proyectos, que culminará en 2014, pretende reintroducir la foca monje en el Cap de Creus. La última vez que se divisó esta especie en Cataluña fue en 1973. "Únicamente quedan 500 focas de esta especie en todo el mundo", indicó Sargatal, que considera que "el regreso de las focas en el Mediterráneo muestra la calidad del agua y también que hay civilización humana que respeta el medio ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_