Detenido un menor que acosaba a un joven deficiente en Tielmes
El arrestado obligaba a la víctima a correr hasta la extenuación si no le daba dinero
La Guardia Civil ha acabado con el sufrimiento que padecía un joven de 17 años, vecino del municipio de Tielmes, que sufre un retraso psíquico. Un vecino de la localidad, también menor de edad, de 15 años, le exigía que le llevara dinero a un parque público. En caso de que no pudiera conseguir la cantidad fijada, le obligaba a correr hasta que caía desfallecido, según fuentes de la investigación.
Los hechos fueron descubiertos por los padres de la víctima por dos detalles. El primero es que el hijo era muy reticente a salir a la calle y se había vuelto más retraído y desconfiado, fruto del miedo que padecía. Además, los progenitores, en especial la madre, echaron en falta algunas cantidades de dinero en efectivo de la vivienda familiar. Ante estos hechos, denunciaron lo ocurrido en la casa cuartel de la Guardia Civil en Perales de Tajuña.
Los detalles que dio la madre fueron muy precisos, después de que hablara con su hijo de todo lo ocurrido, lo que permitió a los investigadores de la Policía Judicial de Arganda del Rey y a los agentes de Perales de Tajuña a acabar con las amenazas y coacciones que estaba sufriendo el joven de 17 años.
Según fuentes de la investigación, el menor acosaba al disminuido psíquico desde hacía más de un mes. Le obligaba a que quitara el dinero a su madre del monedero y que se lo entregara todas las tardes que se citaban en un parque público de Tielmes. Algunas fuentes apuntan a que se trataba del parque de la Perdiz.
El joven víctima de las amenazas tuvo problemas para conseguir el dinero, por lo que su supuesto agresor no dudó en amenazarle e insultarle en público. Como represalia, también le obligaba a correr durante mucho tiempo por el parque. Esto ocurrió hasta tres veces. El menor disminuido llegó a marearse y a caer extenuado tras el esfuerzo físico a que fue sometido. En alguna ocasión llegó a vomitar.
"Un chico conflictivo"
Algunos vecinos de Tielmes explicaron que el detenido es "un chico conflictivo y díscolo", pero que jamás había llegado a causar problemas tan graves como los que ahora han sido denunciados. Estudia en el instituto de Villarejo de Salvanés, mientras que la víctima está inscrita en un curso de capacitación profesional. Sus familias son residentes de Tielmes desde hace años.
El caso ha sido trasladado a la Fiscalía de Menores para ser instruido. Otros dos jóvenes, también de nacionalidad española, han sido interrogados por los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación. En un principio, los dos parecían implicados en las amenazas y coacciones, y en sus declaraciones ambos se inculparon de lo ocurrido. Sendos escritos también han sido remitidos al fiscal para que sea éste el que dirima si alguno o los dos participaron en el acoso al deficiente psíquico.
Los arrestos se produjeron al mediodía del pasado miércoles en los domicilios de los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.