_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una excelente versión del 'Réquiem' de Mozart

Continúan las Juventudes Musicales de Madrid sus actividades mozartianas en este año conmemorativo del 250º aniversario de Wolfgang Amadeus. Y escuchamos, en una atractiva versión, la Misa de Réquiem, "obra de una claridad luminosa", como escribe Giazzoto, pero entrañada en el contrapuntismo de Bach y Händel y punto final más o menos conflictivo de la increíble creación mozartiana, de vigencia permanente y continuada capacidad de sorpresa.

Este Réquiem ha provocado un sinfín de comentarios, sean analíticos, estéticos o anecdóticos, sin excluir la leyenda. Como siempre sucede con los pentagramas del genio salzburgués, cuando suena su música la admiración se torna asombro y la emoción gratitud.

Juventudes Musicales de Madrid

Solistas de Moscú y Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Solistas: A. Ezenarro, E. García Nieto, G. Hernando y C. García Ruiz. Director del coro: J. E. García Miranda. Dirección: Youri Bashmet. Auditorio Nacional. Madrid, 31 de enero.

"Siempre nos quedará Mozart", afirmó Luis Cernuda. Y es cierto, pues la belleza de su invención produce un impacto indeleble en nuestra conciencia. Y en su doliente y bien arquitecturado Réquiem se alcanzan cotas tan hermosas como en tantas y tantas páginas mozartianas, y ahí está el Lacrimosa que Youri Bashmet y su formación coral e instrumental tuvieron la caridad de bisar, al final del concierto.

Músico completo

Que el gran viola ruso Youri Bashmet es intérprete de excepción y músico completo es algo sabido, verdad incontrovertida y convocatoria segura resulta tan evidente como la proyección de estos dones en su grupo de Solistas de Moscú y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, cuya titularidad ejerce con maestría el asturiano García Miranda, a los que hay que sumar la aportación de cuatro refinados solistas: la guipuzcoana soprano Arantza Ezenarro, la mezzo segoviana Estefanía García Nieto, el galardonado tenor Guzmán Hernando y el bajo-barítono onubense Carlos García Ruiz.

Todos hicieron buena música hasta cumplir el empeño de enaltecer, en la debida medida, la altísima música de Mozart bajo la dirección sensible y conocedora del conductor Bashmet. Una jornada digna de recordar presidida por la reina Sofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_