_
_
_
_
_

Aprobada la investigación del urbanismo de Córdoba

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba -IU, PP y PSOE- aprobaron ayer en el pleno la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del urbanismo. La comisión, que fue una propuesta del Partido Popular, se crea tras el enfrentamiento que han mantenido el equipo de gobierno de la ciudad (IU) con los socialistas, quienes acusan a la regidora, Rosa Aguilar, de realizar un "urbanismo a la carta" que favorece a las grandes constructora.

Aguilar, en declaraciones realizadas a la agencia Efe, anunció que pedirá la dimisión del portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Hurtado, si la comisión de investigación demuestra la legalidad de todos los expedientes que han pasado por la Gerencia de Urbanismo.

La alcaldesa reiteró que el equipo de gobierno está dispuesto a "poner encima de la mesa el 100% de los expedientes" que se han aprobado desde las últimas municipales. Aguilar recordó que "el 99% han sido aprobados por unanimidad".

La regidora sostuvo que el urbanismo que se realiza en la ciudad es "limpio, legal y trata a todos los ciudadanos por igual". Aguilar acusó al portavoz socialista de utilizar "el juego sucio" y de realizar "acusaciones falsas". La alcaldesa calificó a Hurtado de "indecente, impresentable e inhumano".

Responsabilidades

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, dijo que no descartan pedir la dimisión del responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), si se demuestran irregularidades. Hurtado volvió a insistir en la necesidad de que "se esclarezca caso por caso las circunstancias de trato de favor que se han dado en la ciudad". Según el portavoz socialista, "siempre se dan estos tratos a los mismos, a los poderosos". Según Hurtado, su grupo tendría que ser el responsable de presidir la comisión ya que son quienes han "denunciado la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión tendrá una duración de entre unos y dos meses. Estará compuesta por dos concejales de cada grupo con representación en el Ayuntamiento. El voto estará ponderado en función de la representación de cada partido político en el Consistorio.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, anunció que si se concluye de la comisión que se han producido irregularidades acudirán a la Fiscalía para que las investigue. Si no se demuestra este extremo, según Nieto, lo que se confirmará es que en Córdoba hay "torpeza, ineptitud e incapacidad".

Por otra parte, el también concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico criticó la ausencia de un modelo de seguridad en el gobierno municipal y apuntó que el teniente de alcalde de Tráfico y Seguridad, José Antonio Cabanillas, comparecerá mañana para explicar las reyertas en Ciudad Jardín con un mes de adelanto en el pleno para "salvarle la cara" a la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_