_
_
_
_

El Foro Ermua analiza si amplía la querella a Balza por prevaricación

El Foro Ermua está analizando si amplía la querella presentada contra el consejero de Interior, Javier Balza, quien ayer declaró como imputado ante la juez instructora Nekane Bolado por un delito de denegación de auxilio al no haber impedido la celebración del mitin de Batasuna en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004. El abogado del grupo querellante, Fernando García Capelo, solicitará en los próximos días a la instructora que requiera a la Audiencia Nacional todas las órdenes que este tribunal ha transmitido al departamento de Balza en relación con ese acto "ilegal" o las prohibiciones expresas que puedan existir sobre ése u otros actos de la formación independentista, ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo.

"Lo que se está juzgando aquí es si la autoridad gubernativa, la Ertzaintza, tiene la obligación de impedir un delito flagrante como es la reunión de una organización terrorista", aseguró el letrado tras la declaración de poco más de una hora del consejero de Interior. El abogado estuvo acompañado en el exterior del juzgado por el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra.

Poco trascendió del testimonio de Balza. La versión que ofreció el citado letrado a los periodistas al término de la declaración fue considerada después en una nota por el Departamento de Interior como "interpretaciones interesadas" del Foro Ermua que "no reflejaban lo declarado por el consejero".

García Capelo aseguró que el consejero argumentó ante la instructora que no había ordenado a la Ertzaintza que impidiese el acto en el que la coalición independentista presentó su "propuesta de paz" Orain Herria, orain Bakea porque no le constaba que la formación ilegal fuera la organizadora de la cita.

Sin "noticia oficial"

La fiscalía, presente ayer también durante el interrogatorio a Balza, ya había informado en la vista del recurso por el que se volvió a reabrir la causa de que los hechos no revestían indicios de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La querella, que inicialmente estaba dirigida contra Balza, el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, fue archivada para Balza en noviembre pasado sin que la instructora hubiese tomado declaración al consejero, aduciendo que al no haberse producido un requerimiento a la autoridad gubernativa, no había delito. En enero, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior reabrió la causa y ordenó tomar testimonio al titular de Interior.

Fuentes presentes en la declaración indicaron a este periódico que a la primera pregunta sobre si el consejero sabía que Batasuna era la organizadora del acto, Balza aseguró que "no tenía noticia oficial". Repreguntado por la acusación si lo desconocía realmente, el máximo responsable de Interior vasco precisó que él "como consejero" no lo sabía, y que en todo caso la decisión sobre qué hacer con un acto como el celebrado en Anoeta correspondía determinarlo a la "autoridad judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_