_
_
_
_

La Comunidad adjudicará el metro al 'nuevo Barajas' la próxima semana

El billete para llegar a la terminal 4 del aeropuerto será más caro

Soledad Alcaide

La Consejería de Transportes e Infraestructuras tiene previsto adjudicar la próxima semana la concesión para llevar el metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, que será inaugurada el domingo. Según la consejera, María Dolores de Cospedal, su intención es apurar los plazos para abrir el nuevo tramo en la primavera de 2007.

De Cospedal recordó que los viajeros cuyo destino o inicio de itinerario sea la nueva terminal del aeropuerto de Barajas deberán utilizar un billete diferente al del resto de usuarios (más caro), ya que el nuevo tramo, de algo más de 1,5 kilómetros, será construido por una empresa privada.

La tarifa aún no ha sido fijada, aunque la consejera avanzó que costará alrededor de un euro más que el billete sencillo (un euro en la actualidad). "Es un buen precio, si se compara con las nueve libras [5,4 euros] que cuesta en el metro de Londres ir hasta el aeropuerto de Heathrow", recalcó De Cospedal.

Ese billete al nuevo Barajas podrá adquirirse en cualquier estación de la red de Metro, y será el único válido para salir por los tornos que habrá en la futura estación de metro de la nueva terminal 4. Es decir, el control del billete se realizará en la salida de la nueva terminal aeroportuaria, y no al entrar en la red de Metro. Eso permitirá que los usuarios de la línea 8 que continúen su trayecto hasta la actual parada de Barajas usen el billete normal.La Consejería de Transportes e Infraestructuras también contempla una solución para que los trabajadores del aeropuerto de Barajas no se vean obligados a pagar diariamente la tarifa especial para llegar a la nueva terminal:no tendrán que abonar la tarifa extra, sino que podrán utilizar el billete ordinario. Sin embargo, la consejería todavía no ha decidido la manera en la que fijará esta opción, que puede consistir en que tengan un billete propio o un pase personal.

La construcción de la prolongación del suburbano hasta la segunda terminal del aeropuerto, un tramo de apenas 1,5 kilómetros de longitud, ha sido objeto de polémica durante muchos meses entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. El Gobierno regional, que tiene las competencias sobre las infraestructuras del metro, ha exigido al ministerio en repetidas ocasiones que se haga cargo de la construcción de la prolongación del metro entre las terminales.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre justificaba su petición diciendo que el nuevo tramo uniría dos estaciones situadas en los terrenos del aeropuerto y, por tanto, lo consideraba una competencia de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). Sin embargo, el Gobierno regional olvida que entre ambas estaciones estará la parada de Barajas, situada en el municipio del mismo nombre. Fomento se ha negado siempre a construir la prolongación del metro porque sostiene que es una competencia de Aguirre, y finalmente será el Gobierno regional quien lo haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Críticas de Simancas

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, calificó ayer de "hecho grave" que el próximo sábado se vaya a abrir la nueva terminal de Barajas sin metro. "La apertura de la nueva terminal supondrá que entre 30 y 40 millones de viajeros no tendrán servicio de metro cuando lleguen a la región que más presume del mismo", aseguró.

El portavoz socialista también aventuró que el hecho de que todavía no haya sido convocado el concurso de adjudicación de las obras supondrá un retraso en su puesta en marcha de dos o tres años. "Eso es debido a la irresponsabilidad e ineficacia de Esperanza Aguirre, ya que la competencia corresponde de forma clara a la Comunidad, como así lo reconoció el anterior presidente [Alberto Ruiz-Gallardón, hoy alcalde]", recalcó. "Pero ni Gallardón ni Aguirre han adoptado ninguna medida para que llegue el metro a la nueva terminal".

Simancas consideró, además, que "se corre el riesgo de que la futura construcción sea mediante gestión privada".

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del PP en la Asamblea regional, Antonio Beteta, subrayó que la presidenta del Gobierno regional busca la forma de llevar el metro a la nueva terminal "sin afectar a los Presupuestos Generales de los madrileños, porque el aeropuerto sí es de interés general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_