_
_
_
_

El Tribunal de la UE rechaza la petición de Endesa de paralizar la OPA

El juez afirma que es conveniente que los accionistas puedan pronunciarse en la operación

Andreu Missé

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea desestimó ayer la demanda presentada por Endesa, en la que solicitaba paralizar la OPA lanzada en su contra por Gas Natural para evitar "un daño grave e irreversible". El presidente del tribunal, Bo Vesterdorf, en un contundente auto, da la razón a la Comisión Europea y a Gas Natural y sostiene que Endesa no puede invocar "el perjuicio a los accionistas, ya que éstos tienen una personalidad distinta de la suya". Para el juez, es conveniente que los accionistas puedan pronunciarse sobre la operación.

El presidente del tribunal respalda completamente la decisión de la Comisión Europea del pasado 15 de noviembre. En esa fecha, Bruselas rechazó la pretensión de Endesa de que la OPA no fuera analizada por las autoridades españolas, sino por Bruselas. Endesa argumentaba al respecto que la operación tenía dimensión comunitaria.

En contra de esa argumentación, la Comisión estimó que el análisis de la operación, desde el punto de vista de la competencia, correspondía a las autoridades españolas, ya que Endesa desarrollaba más del 75% de su volumen de negocios en España. Un porcentaje muy superior al 66% que establece la normativa comunitaria.

Jonathan Todd, portavoz de Competencia, manifestó ayer que la Comisión Europea "toma nota" de que el tribunal europeo le haya respaldado en el rechazo de las medidas cautelares solicitadas por Endesa. Competencia considera que la decisión de que la operación no tiene dimensión comunitaria "tiene bases jurídicas sólidas".

Endesa impugnó la decisión de la Comisión ante el tribunal de la Unión Europea por estimar que se había valorado incorrectamente el sistema de cálculo de su volumen de negocios. Paralelamente, la eléctrica solicitó como medidas cautelares que se suspendiera la ejecución de la decisión de la Comisión hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

En su demanda, Endesa invocaba especialmente el riesgo de que si no se adoptaban medidas provisionales, Gas Natural tomara el control sobre ella y la desmantelara, causando además un perjuicio a los accionistas. Para el magistrado Bo Vesterdorf, "el perjuicio grave e irreparable" invocado para justificar la urgencia sólo puede tomarse en consideración "si afecta a la parte que solicita la medida provisional".

Perjuicio a los accionistas

En este sentido, el magistrado estima que Endesa no puede invocar, para justificar la urgencia, "un perjuicio supuestamente ocasionado a sus accionistas, ya que éstos tienen una personalidad jurídica independiente de la suya". El auto rechaza también la petición de Endesa respecto a un supuesto perjuicio a título personal, ya que éste depende del éxito de la OPA, "éxito que en este momento no está demostrado".

El magistrado observa que la toma de control de Endesa no podría efectuarse antes del 15 de junio de 2006 y que como el tribunal ha decidido aplicar el procedimiento acelerado, no se ha demostrado que el perjuicio invocado pueda producirse antes de que el tribunal se pronuncie sobre el asunto principal.

Vesterdorf sostiene que, incluso en el supuesto de que Endesa pudiera demostrar perjuicios antes de que resuelva el Tribunal, "no se ha acreditado que los medios de impugnación previstos en el derecho español no permitirían a Endesa evitar el perjuicio grave e irreparable que invoca". Para el juez, es necesario que los accionistas puedan pronunciarse sobre una oferta cuya conformidad con las normas de control de las concentraciones haya sido examinada por la autoridad.

Endesa subió ayer en Bolsa un 3,04% y cerró a 24,42 euros. Sobre el auto, la compañía destacó ayer que el tribunal no ha entrado todavía en el fondo del asunto y consideró "positivo" que el ribunal haya decidido resolver el caso antes de que culmine el proceso de la OPA.

Por su parte, Gas Natural, que también se anotó una importante subida en Bolsa (2,82%, hasta los 24,45 euros), expresó ayer su satisfacción por la decisión del tribunal y por los argumentos empleados por el juez.

La OPA lanzada por Gas Natural el pasado 5 de septiembre fue rechazada el 5 de enero por el Tribunal de Defensa de Competencia español en una decisión que no es vinculante. La Comisión Nacional de la Energía, sin embargo, la aprobó con condiciones. El próximo viernes, el Consejo de Ministros decidirá sobre la operación. Su decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_