_
_
_
_
Crítica:CICLO 'MOZART Y MARTÍN Y SOLER'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje emotivo

Reivindicaba ayer mismo una lectora en la sección de Cartas al director de este periódico la figura de Martín y Soler, señalando la admiración que el propio Mozart le profesaba, como se deduce de la introducción en Don Giovanni de un pasaje de Una cosa rara. Les confieso que al escucharlo en la preciosa versión para cuarteto de cuerda de la ópera del compositor valenciano me produjo un escalofrío de emoción.

Es el único de los cuatro conciertos del ciclo del Círculo de Bellas Artes sobre Mozart y Martín y Soler, que está dedicado íntegramente al valenciano, pero tal vez por ello la presencia de Mozart se hace más poderosa al ver su música incrustada en la de su colega y compañero de billar que, todo hay que decirlo, triunfaba con Una cosa rara en Viena por encima de Las bodas de Fígaro, cuando ambas estaban simultáneamente en cartel.

Cuarteto Canales

Con Elena de la Merced, soprano. Martín y Soler: fragmentos de Una cosa rara y Andrómaca, en versiones para cuarteto de cuerda. Ciclo Mozart y Martín y Soler. Sala de Columnas. Círculo de Bellas Artes, 30 de enero.

El Cuarteto Canales realizó una lectura galante, dulce, elegante. Se cumplían, según ellos, anteayer justamente 200 años de la muerte del compositor. Otras versiones apuntan a que ese señalado día es el 11 de febrero. No vamos a discutir por ello. Pero sí señalar que la soprano Elena de la Merced estuvo estupenda en su participación vocal de la ópera Andrómaca, cuya versión para cuerda y voces tiene la indicación "per uso di SAR Príncipe d'Asturias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_