La lección terrorista de Setmarian
Cuatro emite un vídeo de 2000 en el que el islamista cuenta cómo y contra quién atentar
El terrorista sirio español Mustafá Setmarian, fundador de la primera célula de Al Qaeda en España en los años noventa -por el que EE UU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, y que recientemente un testigo ha identificado como supuesto autor del atentado contra el restaurante El Descanso, en Madrid, en el que murieron 18 personas en 1985- cuenta a sus alumnos, en un vídeo grabado en 2000, y que ayer emitió la cadena de televisión Cuatro en el informativo que dirige Iñaki Gabilondo, sus experiencias terroristas: "A lo largo de 30 o 35 años hemos matado a jefes de Estado, a ministros y a muchos judíos y cruzados. Logramos asesinar al presidente egipcio Anwar Al Sadat y lo intentamos dos veces, sin éxito, con el sirio Hafez el Asad...".
Son imágenes grabadas del curso de 20 horas que Setmarian impartió sobre teoría y práctica del terrorismo yihadista titulado Brigadas de la resistencia islámica mundial. Fue dictado en Kabul en agosto de 2000. Unos 20 alumnos de diferentes nacionalidades, casi todos árabes, siguieron la lección de Setmarian, que llegó a dirigir el campo de entrenamiento militar de Al Guraba, a las afueras de Kabul. Para entonces, Setmarian ya recomendaba a sus alumnos atentar contra centrales nucleares "utilizando avionetas kamikazes", según se escucha en el vídeo.
España sigue sin tener aún una confirmación oficial de la supuesta detención de Setmarian en Queta (Pakistán) el pasado 31 de octubre, aunque su esposa española, Elena Moreno, asegura que está detenido. Se sospecha que está en alguna de las cárceles creadas por la CIA en países de Europa y África. Fuentes judiciales y policiales aseguran que las autoridades paquistaníes no están colaborando a los requerimientos que se les han hecho.
A finales de 2004, según informó ayer Cuatro en el reportaje elaborado por el periodista Jon Sistiaga, Setmarian publicó en Internet un libro titulado Una llamada a la Resistencia Islámica Internacional, donde resume los cursos sobre atentados terroristas que impartía en Kabul, y que se ha convertido en un auténtico manual de la guerra santa.
En el vídeo se puede apreciar cómo el terrorista sirio español escribe en la pizarra: "Al Qaeda no es una organización, tampoco es un grupo, ni queremos que lo sea, es un llamamiento, un nombre común, una metodología". Setmarian enseñaba a sus alumnos cómo financiarse: "Cualquier turista lleva encima siempre entre 1.000 y 1.500 dólares, aparte de su pasaporte y sus tarjetas de crédito y las joyas de su mujer. O bien se le ataca y se le roba, o nos metemos en la habitación del hotel, le matamos y le robamos".
Buscar adeptos
Setmarian detalla a sus discípulos que desde 1994 hasta el año 2000 más de 45.000 musulmanes habían recibido instrucción militar en Afganistán. El líder de Al Qaeda les pide a cada uno de los aprendices de terrorista que busquen adeptos para la causa: "50 personas con capacidad para cometer acciones terroristas", remarca. Las instrucciones concretas son que organicen pequeñas células de seis o siete personas y que se les adoctrine hasta que sean capaces de funcionar y decidir por si mismos. "Una vez terminada la misión, y después de formar a esas brigadas, esta persona se retira del escenario y se va al frente, o bien a un nuevo país con una identidad diferente, es decir, nuevo pasaporte y nuevo nombre".
"El terrorismo", explica Setmarian a sus alumnos, "es un deber; el asesinato, una regla. Toda la juventud musulmana debería convertirse en terrorista".
Todos los atentados, aclara, deberán ser reivindicados bajo el paraguas común de Al Qaeda: "Un musulmán que vive, por ejemplo, en Gran Bretaña, que trabaja o estudia allí, puede golpear al enemigo, y luego llamar a una agencia de noticias y reivindicar la acción en nombre de las Brigadas de la Resistencia Islámica Mundial", les dijo a sus alumnos cinco años antes de los atentados de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.