El Constitucional avala la prohibición de que un etarra reciba 'Kale Gorria'
El Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso de amparo plantado por el etarra Jon Koldo Aparicio Benito, condenado por pertenencia a banda armada, atentados y tenencia de explosivos, contra la negativa de la dirección del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), de impedirle recibir la revista Kale Gorria, "por razones de seguridad". La fiscalía ante el Constitucional había pedido la estimación del recurso.
Sin embargo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Aragón Reyes, acepta las explicaciones de la dirección de la prisión de que Kale Gorria puede considerarse sucesora de la publicación Ardi Beltza, que dirigió el periodista vinculado a ETA Pepe Rei, y que fue clausurada por el juez Baltasar Garzón en abril de 2001.
El Tribunal Constitucional considera que la entrega de la revista puede poner en riesgo la seguridad del establecimiento, dada la práctica contrastada del envío de mensajes cifrados a presos de ETA, una organización que ha atentado repetidamente contra funcionarios de prisiones.
Además, la reinserción del recluso no se favorece con revistas que pueden provocar en su ánimo una justificación de las actividades delictivas por las que fue condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.