_
_
_
_

ERC y PSOE dan casi por seguro que no firmarán un acuerdo sobre el Estatuto

Los republicanos advierten de que no tienen miedo a un adelanto electoral en Cataluña

Anabel Díez

Tanto el PSOE como ERC constataron ayer las escasas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el borrador de Estatuto para Cataluña ya pactado entre socialistas y CiU. Este reconocimiento surgió tras la reunión entre el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el dirigente de ERC Joan Puigcercós. Éste advirtió de que "las amenazas" del PSOE sobre un adelanto electoral en Cataluña no provocarán que su formación apoye el Estatuto en sus términos actuales. "Estamos preparados para unas elecciones", señaló Puigcercós, aunque su objetivo es agotar la legislatura.

Más información
El PSC cierra filas en torno a Maragall y asegura la continuidad del tripartito

La buena relación personal entre el portavoz parlamentario de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el dirigente de Esquerra Republicana (ERC) Joan Puigcercós, añadió un tono de cierta amargura al reconocimiento de ambos de las casi insuperables dificultades para firmar juntos el nuevo Estatuto catalán. "Hoy por hoy es imposible", señaló Puigcercós tras la reunión que mantuvo con Rubalcaba, con el texto acordado entre socialistas y CiU sobre la mesa. "El margen para el acuerdo es muy escaso, mínimo", afirmó después Rubalcaba. Aún así, ERC hará su trabajo parlamentario y presentará enmiendas a los artículos que no comparte.

Pero en las direcciones de ambos partidos se reconoce que aunque se quiere mantener una relación correcta el acuerdo no será posible. Ni siquiera porque se les "amenace" con elecciones anticipadas en Cataluña. "Quien crea que con esa amenaza vamos a ceder no nos conoce; estamos preparados para ir a elecciones hoy, mañana o dentro de dos años", dijo Puigcercós. En esta idea abundó el líder de los republicanos, Josep Lluís Carod, que avisó: "No aceptamos más presiones de dentro y fuera del Gobierno; no tenemos ningún miedo a la convocatoria de elecciones, que las convoquen ahora mismo", afirmó.

Puigcercós reconoció que su partido apuesta por agotar la legislatura, y culpó "a algunos dirigentes" del PSOE de tratar de torpedear al tripartito. Puigcercós recordó que la facultad de disolver la tiene el presidente Pasqual Maragall "y no el PSOE".

En ERC se considera que CiU es el partido que anhela un adelanto electoral. "Además de un mal acuerdo esperamos que no se premie a CiU con una desestabilización política". La dificultad mayor para el acuerdo no está en que se haya eliminado del articulado el reconocimiento de Cataluña como nación, sino en el apartado de financiación. Desde el PSOE se asegura que no se modificará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ERC elevar hasta el 50% la cesión del IRPF, así como el IVA y los impuestos especiales, acordado por CiU y PSOE, son medidas estimables pero nada tienen que ver con la intención política inicial del Gobierno tripartito de Cataluña de tener un modelo de financiación propio, con capacidad de recaudar y gestionar todos sus impuestos.

Además, para Puigcercós, con el acuerdo con CiU Cataluña no obtiene beneficio alguno, en contra de lo que expresa el PP a modo de denuncia. Según sus cálculos lo que obtiene por la cesión de impuestos lo pierde al ser excluido del Fondo de Suficiencia.

Joan Puigcercós, en el Congreso, tras la reunión que mantuvo su grupo, ERC, con el PSOE.
Joan Puigcercós, en el Congreso, tras la reunión que mantuvo su grupo, ERC, con el PSOE.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_