_
_
_
_

Decenas de Ayuntamientos aprueban planes a toda prisa antes de que entre en vigor la LUV

Muchos municipios han acelerado los trámites para dar luz verde a proyectos urbanísticos

Decenas de Ayuntamientos valencianos han trabajado estos días contrarreloj para que los programas de actuación integrada (PAI) en marcha salven los escollos de la nueva la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que hoy entra en vigor, y sigan su trámite de acuerdo con la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). La moratoria establecida hasta la entrada en vigor de la nueva ley ha permitido aprobar decenas de planes urbanísticos en los que los promotores pueden eludir legalmente, entre otras, la obligatoriedad de ceder terreno que establece la LUV.

Muchos municipios han convocado plenos extraordinarios para aprobar los planes

La nueva legislación valenciana fue aprobada en diciembre después de que la UE cuestionara la LRAU, aprobada por el Consell socialista en 1993 y desarrollada por el PP, que ha generado protestas que han llegado a Europa. El último episodio en este sentido ha sido la emisión, el pasado sábado, por la televisión pública alemana ARD, de un reportaje crítico con el urbanismo valenciano. La Generalitat anunció ayer que hará llegar a los responsables de la cadena alemana su disconformidad con el contenido del informe, como hizo recientemente tras un reportaje emitido por el programa Informe Semanal de TVE. El Consell denunció que el programa no incluyó las declaraciones que el presidente Francisco Camps y el consejero Rafael Blasco hicieron a la ARD. Fuentes de la cadena alemana indicaron ayer que esas declaraciones fueron suprimidas por falta de tiempo, al igual que las de la parlamentaria europea responsable del informe negativo de la UE sobre el urbanismo valenciano, Janelly Fourtou, y anunciaron la emisión de una "segunda parte" del informe.

La nueva ley exige a los Ayuntamientos que fijen los criterios para la adjudicación de PAI como ordenanza municipal y les obliga a primar los programas que contemplen la construcción de VPO o los equipamientos de calidad. También supone que los Ayuntamientos tendrán que regular con claridad el concurso y la adjudicación de cada plan. Según el Consell, con estos criterios se respetan los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato, así como la legislación estatal y europea de contratación pública. La nueva ley establece el concurso público como modo de selección y adjudicación de los PAI y exige a todos los aspirantes a la adjudicación de un PAI el cumplimiento de los criterios de solvencia económica, financiera, técnica y profesional.

Para eludir la aplicación de la nueva ley muchos Ayuntamientos valencianos han acelerado los trámites para aprobar PAI y han convocado a toda prisa plenos extraordinarios en los últimos días.

Así, en Alicante, en el último mes, han salido a exposición pública para sortear la LUV tres PAI en Xixona, otros tres en Parcent, dos en Monòver, uno en Biar y otro en Pilar de la Horadada. Mientras, en Castellón, las prisas por eludir la LUV se escenificaron ayer de nuevo en Benicàssim y Vilafamés, que convocaron plenos extraordinarios para aprobar PAI. En Benicàssim se debatieron cuatro propuestas, entre ellas la polémica Ciudad del Ocio, que contó con la abstención del PSPV y el voto negativo de EU. Su edil, Sebastián Esparducer, reafirmó el hecho de que las "prisas" estaban condicionadas al cambio del marco jurídico urbanístico y su sospecha de que "primen los intereses del urbanizador por encima del interés general". En Vilafamés, la alcaldesa Luisa Oliver votó a favor del PAI de la Foia a pesar de que su pareja sentimental, el abogado Wenley Palacios, posee terrenos en la zona, como ella misma admitió. Oliver convocó por sorpresa y con carácter de urgencia un pleno en el que se aprobó el PAI. Cerca de medio centenar de vecinos llenaron el salón de plenos para manifestar su oposición al proyecto y reclamaron que se debatiesen las alegaciones presentadas. El portavoz del PSPV, Ferran Renau, criticó al PP por la premura que, según dijo, demuestra el miedo a la entrada en vigor de la nueva ley, y pidió a Oliver que se abstuviera de la votación. La alcaldesa alegó que no se va a "hacer rica" por dicha parcela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vila-real, Burriana, Oropesa, Moncofa y la misma capital de La Plana han sido otros de los municipios de la provincia que han aprobado sus propuestas para eludir la aplicación de la LUV.

En la provincia de Valencia otra media docena de municipios también han aprovechado estos últimos días: Xàtiva, Vilamarxant, Villalonga, Alfahuir, Burjassot, Quartell, Benaguasil y Catarroja han aprobado PAI. En esta última localidad, después de la aprobación del PAI Nou Mil·lenni, que prevé construir 12.000 viviendas, distintos vecinos han presentado denuncia porque la policía no les permitió la entrada al pleno, informa Joan M. Oleaque. Y el PSPV y EU, en la oposición, pretenden anular los acuerdos que se tomaron en él a través de la vía contencioso-administrativa. Según Wilson Ferrús, portavoz socialista, "la jurisprudencia recoge la anulación de plenos en los que, como en éste, se ha vulnerado la legislación vigente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_