¡Andalucía es de izquierdas!
La ponencia que elabora la reforma estatutaria de Andalucía concluyó su trabajo el 30 de enero. Hasta aquí, podríamos decir, que el trabajo ha sido exclusivamente de los distintos grupos políticos que conforman nuestro Parlamento andaluz: PSOE, PP, IU y PA. Sin embargo, es de justicia señalar que todos no han jugado el mismo papel en el trabajo realizado.
El PSOE como corresponde al grupo que sustenta al Gobierno, con su portavoz Manolo Gracia, ha llevado la iniciativa y la responsabilidad en el trabajo. IU, grupo minoritario en la oposición y crítico con el Gobierno, con su portavoz Concha Caballero, ha hecho un ejercicio de responsabilidad y está sabiendo estar a la altura de las circunstancias, haciendo propuestas, llegando a consensos y discrepando cuando ha entendido oportuno hacerlo.
El PP ha actuado como nos tiene acostumbrados en la política andaluza desde 1981. Una vez más, y van muchas, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha dado la espantá después de obstaculizar y cuestionar los trabajos permanentemente enredando con el "dichoso Estatut". Ahora vuelven a la reunión final del día 30 de enero. Si han aprendido de su error, hacen bien con volver, corregir es de sabios. Luego se preguntan: ¿qué les pasa en Andalucía? ¿Por qué no conectan con los andaluces? En 1981 se equivocaron y ahora están comprando todas las papeletas para equivocarse por segunda vez.
Lo del PA es "lo de siempre". Este grupo todavía no se ha enterado a qué juega, y persistentemente, como siempre comete por desgracia los mismos errores. Han estado mareando la perdiz y al final se vuelven a equivocar, se van de la ponencia y dicen que presentarán una enmienda a la totalidad. Seguro que pasarán a la historia de nuestra comunidad como otros que se equivocan por segunda vez.
De todas formas, como a partir de febrero viene la segunda parte, el debate político de nuestro Estatuto y la participación y concienciación de la ciudadanía esperamos y deseamos que todos estén a la altura de las circunstancias. El que no sepa estar, seguro que lo pagará por mucho tiempo. Hasta ahora la derecha no ha sabido conectar con los andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.