_
_
_
_

Fomento incluirá la M-50 y la radial 1 de peaje en el futuro Plan de Carreteras

Aguirre insiste en que la construcción de las dos vías es competencia de la Comunidad

La titularidad de la radial 1 y del cierre de la más exterior de las circunvalaciones, la M-50, ha abierto un conflicto entre los Gobiernos central (del PSOE) y regional (del PP), que podría terminar en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del pasado 20 de enero, requirió a la Comunidad de Madrid para que desista de seguir adelante con sus planes de construir el cierre de la M-50 y la radial 1, una autopista de peaje que transcurrirá paralela a la carretera de Burgos (A-1). La presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene ahora un mes para presentar alegaciones o dar la razón a Zapatero.

Aguirre, sin embargo, no contempla esta última hipótesis. Es más, la Comunidad considera que el Gobierno central ha perdido las razones que tenía para ser titular de las dos vías y se ha tomado mal el requerimiento que le ha hecho el Gobierno central: "Es la primera vez en la historia del sistema autonómico español que el Gobierno central se dirige a una comunidad autónoma para negarle el ejercicio de sus competencias", afirmó el vicepresidente regional, Ignacio González.

Más información
Aguirre desafía al Gobierno y adjudica dos proyectos viales recurridos por el Ejecutivo

Los orígenes del conflicto se remontan al último Ejecutivo del ex presidente José María Aznar, cuando el Gobierno central declaró estas dos infraestructuras de interés general y, por tanto, de su competencia. Aguirre, sin embargo, cree ahora que Zapatero ha renunciado a ellas porque no las incluyó en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Fuentes del Gobierno central contradicen la versión de la Comunidad y sostienen que en el PEIT sólo figuran las carreteras de largos itinerarios entre comunidades. Sin embargo, la M-50 y la radial 1 tendrán su lugar, añaden, en el futuro Plan de Carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_