_
_
_
_
Crítica:MOZARTWOCHE (SEMANA MOZART)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un laberinto sentimental

En el desfile de grandes intérpretes que figuran en la actual edición de la Mozartwoche, el festival de invierno en Salzburgo alrededor de la fecha de nacimiento del genio, hay también un huequito para la ópera. El título elegido -La finta giardiniera- está más o menos en mitad de la producción lírica mozartiana (se estrenó en Múnich cuando el autor tenía 18 años) y da pistas sobre muchos de los hallazgos que después se desarrollarían en las obras de madurez, especialmente en la convivencia de lo serio y lo cómico. En el festival de verano se repondrá esta producción a partir del 26 de agosto con el mismo reparto, dentro de la integral de las 22 óperas de Mozart.

El motor de la representación fue Ivor Bolton, con una lectura vibrante y apasionada al frente de la orquesta del Mozarteum. Los mayoritariamente jóvenes músicos encuentran en Bolton un confidente perfecto para desplegar su energía vital y así todo está infundido de una gran frescura interpretativa. La cineasta Doris Dörrie le ha cogido el pulso a la ópera y, a partir de un libreto mucho menos afortunado que el de Da Ponte para Così fan tutte (su primera incursión mozartiana en el género), consigue un retrato de situaciones muy desenfadado y con sentido del humor, y hasta de la ironía, ambientando la escena en un almacén y una tienda de objetos de jardinería, lo que le posibilita una gran cantidad de recursos plásticos para el desarrollo de los complicados juegos de sentimientos entre los personajes. El primer acto, por ejemplo, está lleno de inventiva y agilidad. Al final del segundo, la complicada evolución, o juego, de las parejas se resuelve con confusión, y el tercero es efectivo, lo que a esas alturas de la representación no es poco.

La finta giardiniera

De Mozart. Mozarteum Orchester Salzburg. Director: Ivor Bolton. Directora de escena: Doris Dörrie. Con John Graham-Hall, Alexandra Reinprecht, John Mark Ainsley, Véronique Gens, Ruxandra Donose, Markus Werba y Adriana Kucerová. Mozartwoche 2006. Landesthater, Salzburgo, 28 de enero.

El público lo aplaudió todo, desde los hallazgos escénicos a todas y cada una de las arias vocales. Pero en el reparto estuvo quizá lo menos conseguido de la representación. Me refiero a la totalidad, porque a efectos individuales Véronique Gens tuvo una actuación muy completa de cantante-actriz, Ruxandra Ronose, en su papel masculino del Cavaliere Ramiro, consiguió uno de los momentos más bellos de la noche, Adriana Kucerova desbordó por simpatía y, en fin, los roles masculinos fueron resueltos con solvencia. La dirección teatral de Doris Dörrie fue, sencillamente, estupenda, y así, entre unas y otras cosas, la representación funcionó a una altura muy superior a la que se podía prever con los mimbres existentes.

Responsable de todo ello fue, sin duda, el maestro Bolton, un director que está haciendo milagros con el repertorio barroco en Múnich y que se ha propuesto ser el emblema de la "tercera vía" en esta espectacular Mozartwoche 2006.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_