Interceptados 213 'sin papeles' en seis pateras en Canarias y Andalucía
Seis pateras con 213 inmigrantes a bordo fueron interceptadas ayer en las costas de Almería, Granada, Gran Canaria y Tenerife. Embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil los trasladaron a tierra, donde fueron detenidos. A las cotas andaluzas llegaron 132 inmigrantes; a Canarias, 81. La mayoría se encuentran en buen estado de salud, salvo dos subsaharianos que llegaron a Tenerife, donde fueron hospitalizados, y un tercero que arribó a Almería, los tres con una fuerte hipotermia.
Una patrullera de la Guardia Civil interceptó una embarcación con 58 marroquíes (entre los que había dos mujeres) a cuatro millas de la playa de Melicena (Albuñol, Granada). Los agentes la localizaron hacia las 5.00, tras recibir un aviso del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y transportaron a sus ocupantes al puerto de Motril, donde pasaron a disposición de la policía. Poco después, otros 74 magrebíes llegaron en dos pateras hasta las inmediaciones de Adra (Almería), donde fueron rescatados.
Salvamento Marítimo abordó otra embarcación con 36 subsaharianos (dos menores) al sur de Gran Canaria. Fue detectada por el SIVE hacia las cuatro de la mañana, a tres millas de la costa de Arguineguín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, pero no fue interceptada hasta las 7. Una quinta patera, con 19 subsaharianos, había llegado durante la noche a San Miguel de Abona (Tenerife), después de que un pesquero la avistara y llamara a la Guardia Civil.
Sexta barquilla
La sexta embarcación, con 26 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores, fue interceptada a las 16.30 a una milla de la misma localidad de Arguineguín, por la Guardia Civil, que había recibido de un pescador el aviso de su presencia. La mayoría de los inmigrantes procedían de Malí, aunque entre ellos figuraba también uno originario de Gambia y otro de Costa de Marfil, así como tres menores, de 15, 16 y 17 años de edad. Esta embarcación reunía las mismas características que las utilizadas habitualmente para la pesca artesanal en Mauritania, denominadas kayuko, provistas de un motor.
Esta oleada de 213 inmigrantes llegada a las costas de Almería, Granada y las islas de Gran Canaria y Tenerife a bordo de seis pateras es la mayor de las cuatro que se han registrado en las costas españolas en lo que va de año. Entre todas ellas se contabilizan 505 personas embarcadas en patera.
Después de la registrada este fin de semana, la oleada más importante del año fue la que se conoció el 9 de enero, cuando 104 inmigrantes indocumentados llegaron a Fuerteventura en tres pateras. En esa ocasión, 31 subsaharianos fueron detenidos cuando su patera estaba a poco más de una milla de las costas de Tuineje. Los otros 73 inmigrantes llegaron distribuidos en dos pateras localizadas en la misma zona, en un intervalo de dos horas. La oleada más importante registrada el pasado año se registró los días 3 y 4 de septiembre, cuando 319 llegaron a las costas canarias y andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.