_
_
_
_

Las familias destinan el 36,5% de la renta a pagar la hipoteca

Las familias españolas destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en 2005, más de tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago o morosidad, según los últimos datos del Banco de España. Este porcentaje contrasta con el 35% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2004 y con el 31,8% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2003.

El dato del pasado año indica que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor. De hecho, durante el año 2005 el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,7 veces superior (6,2 veces en 2004 y 5,5 veces en 2003) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos ejercicios.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 25,6% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda durante el pasado año, cifra también superior al 24,6% que fue necesario en el año 2004.

Ahorro bajo mínimos

Estos datos están en línea con el incremento del 24,6% del endeudamiento de las familias por la compra de vivienda en los once primeros meses de 2005, hasta los 465.218 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del precio de los inmuebles.

La deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares antes un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004). En cualquier caso, datos de las entidades bancarias indican que la morosidad continúa siendo muy pequeña (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_