El PSE registra una batería de iniciativas para controlar las incompatibilidades
Los socialistas vascos han registrado en la Cámara vasca una batería de iniciativas, a raíz de las irregularidades detectadas en el caso del anterior director de Inmigración vasco, Omer Oke, para fiscalizar el expediente de incompatibilidades del citado ex alto cargo. El objetivo final de estas iniciativas es forzar al Ejecutivo vasco a modificar la actual legislación sobre incompatibilidades para acabar, como dijo ayer el portavoz del PSE-EE en el Parlamento, José Antonio Pastor, con la cultura del "amiguismo, el chiringuito y de la opacidad" que permite la actual ley.
En relación con Oke, quien mientras fue director de Inmigración mantenía franquiciada una agencia de viajes y participaba en otras dos empresas -"inactivas" desde que accedió al cargo en octubre de 2001, según él-, quieren que dé cuentas el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y la vicelehendakari.
El PSE cree que las "irregularidades" de Oke y otros casos en los que la frontera entre la ilegalidad y la falta de ética se difumina, evidencian que la respuesta de diciembre de la vicepresidenta de que el régimen actual de incompatibilidades funcionaba a la perfección dista mucho de ser verdad, explicó ayer la parlamentaria Joana Madrigal. En la interpelación a Idoia Zenarruzabeitia, el PSE pregunta si el Gobierno está realmente interesado en controlar esas situaciones y si adoptará "medidas legales cautelares" para evitarlas.
La solicitud de documentación autentificada sobre Oke incluye las cantidades facturadas por la empresa de viajes Zafiro Tours (entre 2000 y 2005) y las subvenciones o ayudas de departamentos o sociedades públicas logradas por sus otras dos empresas: Imexcor S.L. e Iraun Ici. El PSE quiere acceder a la parte confidencial del registro de Actividades y Derechos y Bienes, adscrito a la Función Pública, para saber lo relacionado con la declaración de bienes del ex alto cargo bajo sospecha y sus derechos patrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.