Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

El Ibex 35 alcanza el 11.000

Los bancos y la confianza empresarial tiran del mercado

El Ibex 35 ha recuperado en esta semana el nivel de los 11.000 puntos que perdió hace más de cinco años. El empuje de los valores bancarios, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en Europa, ha conseguido que los inversores olvidaran la subida del precio del petróleo.

El Ibex 35 ha vuelto a situarse esta semana por encima de los 11.000 puntos, nivel que tocó por última vez el día 6 de octubre de 2000. En la sesión de cierre, el principal índice de la Bolsa española ganó el 1,22% para quedar en 11.023,20 puntos, con lo que acumula una subida semanal del 2,63%.

El ambiente que ha hecho posible el cambio de orientación del mercado se ha creado en torno al sector bancario, primero con la publicación de un incremento del 30% en los resultados del pasado ejercicio del BBVA, y después por un informe del propio banco en el que se estima que la economía de Latinoamérica crecerá a un ritmo del 4,1% en este ejercicio. La generación de resultados en Latinoamérica ha crecido el 52% para el BBVA, y es de esperar que el SCH consiga incrementos similares, de ahí la importancia que inversores y analistas han dado a esas previsiones.

Las acciones del BBVA han subido el 6,83% en la semana, y las del SCH, el 5,64%, mientras que los resultados del Banco Popular, cuyas acciones crecieron el 34,8% en 2005, pasaron completamente inadvertidos para el mercado.

La semana ha sido pródiga en acontecimientos para los mercados de valores, destacando el varapalo recibido por la cotización de Repsol YPF tras revisar a la baja las reservas probadas, dato que puede restar algo más de 160 millones de euros a los resultados de la petrolera en el presente ejercicio. La OPA (operación pública de adquisición de acciones) lanzada por la firma holandesa Mittal Steel sobre Arcelor sorprendió a propios y extraños por el sobreprecio ofrecido, 28,21 euros por acción, cuando estaban cotizando a 22,28 euros y está en marcha la OPA lanzada por Arcelor sobre la firma canadiense Dofasco por 3.950 millones de euros.

Con tantas novedades, el dinero ha circulado con mayor fluidez en el mercado, hasta alcanzar una media diaria de 5.025,68 millones de euros, casi 400 millones más que la semana anterior. Las operaciones abiertas alcanzaron una media de 3.561,34 millones de euros, casi 700 millones diarios más que la semana anterior, lo que indica que los inversores han acudido con rapidez, y ello a pesar de que el precio del petróleo se mantiene en niveles muy parecidos a los del cierre de la semana anterior.

Entre los indicadores económicos destaca el PIB de Estados Unidos en 2005, que se sitúa en el 3,5%, frente al 4,2% del ejercicio anterior. Con todo, ha sido el índice alemán IFO de confianza empresarial el que ha encandilado a los inversores al situarse en el nivel más alto de los cinco últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006