_
_
_
_
Reportaje:CARMEN ORTIZ, Presidenta de la asociación de viudas Virgen de la Salud | EL TEMPORAL DE FRÍO

"Yo tenía que estar en ese autocar"

La mujer de Alcantarilla que organizó el viaje se quedó en casa por un contratiempo y planteó aplazarlo

Alcantarilla, una ciudad de unos 40.000 habitantes a siete kilómetros de la capital murciana, vivió ayer uno de sus peores días. A primera hora de la mañana, Carmen Ortiz Verdú, de 63 años, presidenta de la asociación de viudas Virgen de la Salud de la localidad, integrada por unas 60 mujeres, se despertó con la peor de las noticias: "Me llamaron y me dijeron que mis compañeras habían tenido un accidente en Villena, y que algunas habían fallecido", relató Carmen a EL PAÍS.

El viaje, recordó esta mujer, lo habían contratado en la empresa "de siempre", de Molina de Segura, hace más de dos meses, por lo que el renunciar a él hubiera supuesto un perjuicio para ellas, ya que habían pagado una entrada. "Yo misma tendría que haber estado en el autobús del accidente, pero no pude ir, ya que la esposa de mi hijo tenía una operación, y tuve que quedarme en mi casa con mis nietos", aseguraba esta mujer, que vive en el barrio de Campoamor de Alcantarilla. "Hablé con alguna de ellas antes y les dije que igual debíamos posponer el viaje, pero ya habíamos hecho un desembolso dinero, y no podíamos echarnos atrás, porque lo habríamos perdido", recordó.

Más información
Siete mujeres muertas y 49 heridos en dos accidentes de autobús en Alicante y Asturias

Los nombres de las fallecidas resonaban entre las voces de las afectadas, mujeres que, poco a poco, se daban cita en la casa de Carmen. Los de Rosario Cerdán Zornoza y Bienvenida Trigueros fueron los primeros en confirmarse entre las presentes. Bienvenida era la tía de una de las concejalas del PSOE local, Trinidad Trigueros, muy conocida en el pueblo, y que según ha trascendido se subió a regañadientes al autobús.

Francisca Izquierdo Fernández, Paqui para todas las mujeres de la asociación, es quizá la que presenta una historia más dramática. "Nosotras íbamos a nombrarla hermana mayor de la asociación, por lo que queríamos rendirle un homenaje regalándole una placa. Al final no ha podido ser, ya que ha fallecido", se lamentaba Carmen.

También Fina Bastida López era conocida en el pueblo, ya que era viuda de un capitán del Ejército del Aire, que tiene una base aérea en Alcantarilla. Completa la lista de fallecidas Conchita Moreno Alacid, cuya familia es también conocida por muchas personas en la localidad, y que acudía regularmente a los viajes organizados por este grupo tan dinámico, "ya que, además de este viaje a Marina D'Or, hemos hecho otros muchos por la región de Murcia y provincias cercanas", comentaba una de estas mujeres.

Lo que se presentaba como un fin de semana de diversión -"siempre estábamos riendo y bailando en nuestros viajes", comentaba la presidenta- acabó de forma trágica. "Nosotras bromeábamos ante la posibilidad de que volviera a tocar la lotería en Alcantarilla, como hace dos años, pero esta vez a nosotras, y de esa forma podríamos ir con ese dinero a la reunión nacional de viudas que se va a celebrar en Cádiz, pero realmente lo que nos ha pasado no ha sido como que nos tocara la lotería", se lamentó Carmen al despedirse de los periodistas.

Lo que todavía hizo más trágico el día para Alcantarilla fue que en el tanatorio al que se llevaron los cuerpos de cuatro de las fallecidas se oficiaba la misa de José Riquelme Pacheco, de 55 años, fallecido el viernes al desplomarse por el mal tiempo un helicóptero en Lorca, en el que murieron otras dos personas.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Melllado, que decretó tres días de luto en la ciudad, puso a disposición de las familias todos los servicios del Ayuntamiento. Cuatro de las víctimas serán enterradas hoy en Alcantarilla y la quinta, en la localidad murciana de Fuente Álamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_