_
_
_
_

La candidatura de Plata en Marbella, pendiente del resultado de una encuesta del PSOE

Los miembros del Gobierno andaluz intensifican su presencia en la ciudad

La nominación de Paulino Plata como candidato socialista al Ayuntamiento de Marbella dependerá del resultado de una encuesta que realiza en estos momentos el PSOE, según fuentes de la ejecutiva andaluza. La decisión sobre el candidato se tomará a mediados de febrero, una vez que es firme la intención del PSOE andaluz de pedir autorización a su dirección federal para adelantar el proceso de designación, que con carácter general se abrirá en septiembre de 2006. Esta es la segunda encuesta que realiza el PSOE en Marbella en menos de dos meses.

En noviembre, los socialistas encargaron un sondeo de intención de voto cuyo resultado era de empate técnico, aunque levemente favorable para el PP. El popular es el único grupo municipal que se ha mantenido intacto desde las últimas elecciones municipales, después de la descomposición del Grupo Independiente Liberal (GIL) en varios pedazos. Esta desintegración llevó a un combinado de tránsfugas -entre ellos a tres concejales socialistas, incluida la entonces portavoz, Isabel García Marcos- a unir sus intereses y elegir a Marisol Yagüe como alcaldesa.

El PSOE se ha marcado como una de sus prioridades en las elecciones municipales de mayo de 2007 la alcaldía de Marbella, donde ya gobernó entre 1979 y 1991. Y para lograr ese objetivo se han puesto en marcha iniciativas institucionales y políticas con el fin de recabar los máximos apoyos.

El sondeo de noviembre, aparte de pulsar el termómetro electoral, le ha permitido al PSOE confirmar algo que muchos sabían: los ciudadanos de Marbella siguen creyendo que la tránsfuga García Marcos es todavía la portavoz socialista. También han contrastado que el apoyo al equipo de gobierno actual no alcanza ni al 20%, lo que le da pie a pensar de que el modelo GIL "está liquidado".

En ese sondeo, los socialistas recabaron la opinión sobre cuatro personas, entre ellas, el consejero de Turismo y Deportes, Paulino Plata; el diputado autonómico y ex delegado de la Junta, Luciano Alonso; y el delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano. Plata obtuvo la valoración más alta, aunque, según las fuentes consultadas, su grado de conocimiento no era alto.

El trabajo electoral de ahora incluye tanto otro sondeo en intención de voto, como la realización de análisis cualitativos a través de la convocatoria de varios grupos de discusión para conocer sus valoraciones sociales. Con estas encuestas en la mano, el PSOE tomará una decisión sobre la candidatura de Paulino Plata, según fuentes de la ejecutiva regional. "La apuesta se hará en función de las posibilidades", afirma un dirigente, quien destaca que a raíz del anuncio de la Junta de quitar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento marbellí, hay una mayor receptividad hacia el Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rescate de competencias

Desde que Chaves anunció el pasado 29 de noviembre el rescate de las competencias, se ha intensificado notablemente la presencia institucional de la Junta en Marbella, algo que, según las fuentes consultadas, "irá a más". De hecho, el presidente de la Junta tiene previsto el próximo día 3 un nuevo acto para presentar el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol, una de las bazas con la que los socialistas quieren demostrar su implicación con Marbella. Las visitas de consejeros del Gobierno anunciando medidas concretas en la zona -como la ampliación del hospital de la Costa del Sol- ha sido notable desde entonces.

Pese a lo que se pudiera creer, nadie oficialmente en el PSOE ha hablado con Paulino Plata sobre su posible candidatura en Marbella, aunque sí ha habido insinuaciones. Este proceder tan descortés ha provocado una cierta perplejidad en algunos sectores socialistas malagueños. Incluso el propio Plata comunicó el pasado jueves a la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, su malestar con la situación en una larga reunión celebrada en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_