Ana Palacio rompe con la teoría de Aznar
El acuerdo sobre el Estatuto catalán hizo evidente que el PP reprime un proceso interno. Ese proceso tiene nombre de queso y se llama gruyère. En el agujero catalán, la diputada Ana Palacio ha abierto otro: se llama Hamás y remite a la posición antiterrorista de su partido en España.
En un artículo publicado ayer por Financial Times, Palacio se refiere a la organización terrorista triunfante en las elecciones palestinas de una forma que no agradaría a su mentor, el ex presidente José María Aznar, creador de la teoría según la cual todos los terrorismo son iguales, ni a las más altas autoridades del PP, empezando por Mariano Rajoy, que suscriben a rajatabla la idea.
Palacio, y su colega firmante del artículo, Carl Bildt, supervisaron, junto al ex presidente Jimmy Carter, las elecciones en los territorios palestinos. En el artículo, la ex ministra española y el ex primer ministro sueco dicen que la elección "fue una verdadera batalla entre las fuerzas más nacionalistas y seculares de Al Fatah y el desafiante islamismo de Hamás, reflejando la crítica batalla por los corazones y mentes que recorre el mundo árabe hoy día". Y añaden: "Debe admitirse que el voto a Hamás ha sido menos un voto por el programa social de la organización islamista o por su rechazo a reconocer la realidad de Israel que una protesta contra el dominio de Al Fatah, visto como ineficiente y corrupto".
Cualquier explicación sobre lo que el terrorismo hace o representa, o el apoyo que pueda tener, siempre se ha considerado fuera de lugar por parte de Aznar. Es terrorismo y basta. El artículo ni siquiera menciona que Hamás está en las listas de organizaciones terroristas de EE UU y la UE.
"Sólo podemos esperar que la dirección de Hamás reconocerá la verdadera naturaleza del respaldo obtenido. No buscó ni ha logrado el apoyo para una agenda de islamización y conflicto. Su mensaje principal en la campaña ha sido la reforma, no la venganza", dice el artículo.
No es esta descripción lo que sorprende, sino que provenga de una destacada militante de un partido que ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de traicionar a las víctimas del terrorismo por proponer al Congreso que si ETA depone las armas se puede abrir un final dialogado.
"Todos los ojos están ahora sobre Hamás. Que haya decidido entrar en el proceso político democrático es claramente positivo, así como lo es el hecho de que ha declarado y respetado un alto el fuego el pasado año", continúa el texto. "Pero si Hamás realmente quiere distanciarse de su pasado terrorista, y asumir una real responsabilidad, debe hacerlo más inequívoco de lo que hemos visto hasta ahora", exhorta.
Al contrario que en España, Palacio es capaz de entender y matizar la situación palestina. "Hemos tratado antes con fuerzas políticas que han hecho una transición del terrorismo y la violencia a la democracia... A fin de cuentas, cada uno tiene una obligación para evitar un nuevo ciclo de confrontación..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.