_
_
_
_

Fornesa pide "más inversiones patrióticas y menos frases patrióticas" en la OPA de Endesa

La Caixa gana 1.495 millones en 2005 y admite haber sufrido un boicoteo que da por superado

A pocos días de que el Gobierno decida sobre la oferta de Gas Natural sobre Endesa, La Caixa, primer accionista de la gasista, llamó ayer a las empresas españolas, y en especial a Caja Madrid y al resto de cajas, a sumarse al proyecto y a "compartir financiación y riesgos". "Menos frases patrióticas y más inversión patriótica", reclamó Ricard Fornesa, presidente de La Caixa. Además, Fornesa anunció los saneamientos realizados en la cuenta de 2005 y la política de venta de participaciones industriales, que continuará este año para concentrarse en infraestructuras y servicios básicos. Ambos impulsaron el beneficio un 83,1%, hasta los 1.495 millones de euros.

La presentación de resultados de La Caixa, donde sólo se permitió hacer una pregunta por cada medio presente, tuvo como trasfondo el clima de "cierta hostilidad" que, según Fornesa, ha padecido la entidad financiera en el último trimestre tras la politización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. Preguntado por el posible intento de compra de Iberdrola por parte de Gas Natural si fracasa la OPA actual, Fornesa aseguró no contar con un "plan B porque la operación está en vigor". Otro protagonista de la cita fue el crispado debate en torno al nuevo Estatuto de Cataluña. El director general de La Caixa, Isidre Fainé, aludió al "sobreesfuerzo comercial" que la entidad se ha visto obligada a realizar para intentar neutralizar la campaña de boicoteo a la caja.

Esta campaña adversa "se notó", según admitieron, pero ésta la dio ayer por "superada" y enfatizó el incremento del número de clientes logrado fuera de sus plazas fuertes, Cataluña y Baleares. Donde le ha ido mejor fue en la zona centro, básicamente Madrid: el negocio aumentó un 28,7% y sumó 94.213 nuevos clientes.En total, La Caixa captó más de 750.000 clientes, pero también perdió cerca de 300.000, de modo que el incremento neto fue de 452.099.

Negociaciones de CaixaBank

La entidad quiere acelerar su expansión y sumar 300 oficinas más a su red en 2006. También sugirió su deseo de expandirse en Portugal, Marruecos y Francia, donde ayer mismo confirmó avanzadas negociaciones con Société Générale para unir Boursorama, grupo que opera en el ahorro y la información online, y CaixaBank, filial francesa de La Caixa, para crear "una entidad líder en el negocio de banca directa en Francia".

El presidente de La Caixa se mostró prudente sobre la OPA de Gas Natural. Sobre todo con una posible variación en el precio ofrecido por cada acción de Endesa (21,3 euros), superado por el mercado. Entre quienes exigen una mejora está la de Caja Madrid, primer accionista de la eléctrica.

"No es una operación de La Caixa", justificó Fornesa, pese a que la caja controla un 35,5% de la gasista y también un 12,5% de su segundo accionista, Repsol-YPF. El presidente rechazó la denuncia de la eléctrica que preside Manuel Pizarro por el supuesto control efectivo del consejo de la gasista que ejercería la caja, investigado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según Fornesa, la caja ha "demostrado" en sus alegaciones que los lazos entre los consejeros "no justifican" la necesidad de una OPA sobre el 100% de Gas Natural por La Caixa. En el contexto de la operación energética, Fornesa pidió socios para continuar con las inversiones industriales "que dejó la banca". Apeló en particular a las cajas por la "estabilidad" de sus inversiones, pero puso también como ejemplo a ACS, "un socio adecuado, sin ser una caja", con el que controla Abertis.

Por su parte, Fainé negó que la entidad fuera a entrar en la guerra de comisiones iniciada por el Santander. "Los bancos siempre han cobrado más que las cajas y ahora nos estamos acercando a ellos. Nosotros tenemos tarifas planas que cubren las principales operaciones", afirmó. La entidad cree que Juan Ramón Quintás, presidente de la patronal CECA, seguirá en su puesto con el apoyo del sector.

La Caixa presentó ayer las cuentas de resultados adaptadas a las normas internacionales de contabilidad, lo que le ha supuesto rebajar el resultado de 2004: en lugar de los 1.020 millones, ayer presentó 816 millones (menos que en 2003). Sin contar las ventas de la cartera industrial, el beneficio creció un 20%, hasta los 1.210 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_