_
_
_
_

Aragón, Madrid y Navarra rozan el pleno empleo

Lucía Abellán

El desempleo registra una gran disparidad geográfica. Frente a comunidades con un paro de dos dígitos, otras rozan lo que técnicamente se denomina pleno empleo (inferior al 5% de la población activa). Aragón, con un 5,65%; Madrid, con el 5,92%, y Navarra, con el 5,95%, son las que más se acercan. Los expertos consideran que por debajo del 5% no hay riesgo de desajuste estructural entre oferta de empleo y demanda.

Cerca de este grupo se sitúan tres de las comunidades con mayor nivel de renta y de bienestar del Estado: País Vasco, cuyo paro asciende al 6,4%; La Rioja, con el 6,53%, y Cataluña, con el 6,64%.

Fuera de la demarcación por comunidades, existe una provincia de España que cumple con holgura los requisitos del pleno empleo. Se trata de Soria, donde el paro sólo afecta al 4,09% de la población activa. Muy cerca, aunque por encima del 5%, están Segovia, Palencia y Guipúzcoa.

En el lado contrario se sitúan otras tres comunidades cuya tasa de paro alcanza los dos dígitos. Extremadura es la que obtiene peores resultados, con un 15,31%. A continuación se sitúan Andalucía (13,83%) y Canarias (10,67%). Las comunidades con más paro son, en general, las de menor riqueza.

Dos dígitos

Si se tienen en cuenta también las ciudades autónomas, Ceuta encabeza la clasificación, con un paro del 17,58%. En Melilla alcanza el 11,83%. Sin rozar los dos dígitos, pero por encima de la media (8,7%), aparecen Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.

Por provincias, Cádiz sigue encabezando la lista del paro, con un 17,3% de su población activa. Otras dos provincias andaluzas, Huelva y Jaén, se sitúan a continuación.

Además de por comunidades, los umbrales del pleno empleo dependen en gran medida de la diferenciación entre hombres y mujeres. Considerando sólo el colectivo masculino hay comunidades con un paro insignificante. Así ocurre con Aragón, que no alcanza el 4% de paro. También hay pleno empleo masculino en La Rioja, Madrid y Navarra. Sorprende que en Melilla, uno de los territorios con más paro, el masculino quede por debajo del 5%.

Las comunidades más igualitarias son Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña. En esos territorios, las tasas de paro masculina y femenina no difieren más de tres puntos. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura esa brecha supera los ocho puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_