La ley contra el tabaco cumple sin sanciones su primer mes en Cataluña
Salud realiza 169 inspecciones y recibe 2.464 consultas sobre la normativa
Una implantación serena. Así definían ayer fuentes de la Generalitat los primeros pasos de la ley contra el tabaco en Cataluña. El Departamento de Salud ha realizado 169 inspecciones y ha respondido a 2.464 consultas. Las sanciones no han sido necesarias en esta primera etapa, ya que se ha realizado una función de asesoría y pedagogía para corregir incumplimientos, explicó Antoni Plasencia, director de Salud Pública.
La mayoría de las preguntas que ha recibido el teléfono Sanidad Responde desde que el 1 de enero entró en vigor la ley contra el tabaco se han centrado en aspectos generales de la normativa.
La nueva ley ha afectado muy directamente a los centros de trabajo y los gremios de restauración. La Generalitat evalúa su implantación de forma muy satisfactoria. Por ejemplo, más del 95% de los comercios y los locales de restauración han cumplido la norma de colgar un cartel en la puerta para informar de si son espacios con o sin humo. Los incumplimientos obseervados están relacionados, en la mayoría de los casos, con interpretaciones erróneas de aspectos de la ley.
En este primer balance de las autoridades sanitarias se cifra entre el 15% y el 27% el incremento de peticiones de ayuda para dejar de fumar a los centros de salud, y el número de personas que se han dirigido a unidades de referencia ha aumentado el 10%. También aumenta el 30% el uso de fármacos y productos para ayudar a dejar el hábito.
Plasencia recordó que es importante que los locales que tienen que realizar obras vayan planificando este proceso de adaptación ya que cuentan con un plazo limitado a ocho meses. Por otra parte, el Consejo Asesor de Tabaquismo del Departamento de Salud tendrá preparado un informe sobre la aplicación de la ley en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.