_
_
_
_
_
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL

Realismo y aventura

Aunque la fantasía es, desde hace años, la tendencia de moda en literatura juvenil, la novela de corte realista, centrada sobre todo en la vida cotidiana de los jóvenes y sus problemas, es la tendencia característica, casi un género en sí misma, de este tipo de obras escritas para lectores de 14 años en adelante. El amor y el sexo, la violencia, las drogas, la anorexia, el desencuentro familiar y la incertidumbre ante el futuro son los temas recurrentes, a los que se han unido últimamente los relacionados con los conflictos sociales de mayor actualidad, como la guerra y la inmigración, por citar dos de los más frecuentes, o incluso con las nuevas tecnologías, como ablms + trd, de la norteamericana Lauren Myracle, un curioso experimento narrativo que cuenta la típica historia de amistad de tres chicas de instituto en el lenguaje de los chat, que alguien ha bautizado ya como la "nueva novela epistolar del siglo XXI" y que conviene leer.

De la guerra de Bosnia y del conflicto del pueblo saharaui tratan Volver a Bosnia y Ángeles de arena, respectivamente; y de amores y peripecias juveniles, Tendido sobre la nieve y Todo empezó en el Thyssen, ambas con una entretenida trama de intriga, y Cuéntale a Naomi, un divertido enredo de adolescentes, protagonizado por una misteriosa periodista que da consejos a los chicos desde el periódico del instituto, y en el que nada es lo que parece.

En cuanto a la literatura fantástica, cabe destacar Transparente y la Torre del Destino, de Ibán Roca, un nuevo autor español que, con su personaje Tom Gramlin, un chico con el don de viajar al mundo de los sueños, propone una nueva saga de aventuras mágicas. Y con una fantasía más ligada a la historia y a la intriga, Leonardo y la máquina de la muerte pone en escena a un Leonardo da Vinci de 14 años que, en la Florencia de 1466, se verá implicado en una peligrosa conspiración y acusado de asesinato, y La piedra inca, de César Mallorquí, cuenta una nueva peripecia de su joven aventurero, Jaime Mercader, en la América de finales de 1900, en busca de un tesoro relacionado con el Santo Grial y los Templarios. Para los seguidores de J. R. R. Tolkien y la Tierra Media se ha editado una edición bilingüe de la única novela que faltaba del autor inglés en castellano: Las aventuras de Tom Bombadil. Finalmente, una colección interesante que reúne todos los géneros: Biblioteca Media, de Alianza. Ediciones de bolsillo para "jóvenes adultos", con novelas de autores contemporáneos españoles -Juan Bas, Eliacer Cansino, Gonzalo Moure, Fernando Marías, Manuel L. Alonso, Ana Tortajada- y extranjeros -Jean-Jacques Greif, John Knowles-, con poesía -El árbol amarillo. Poesía española de los siglos XIX y XX-, ciencia-ficción -Aventuras estelares del piloto Pirx, de Stanislaw Lem- y clásicos universales, como Los Argonautas, y Lovecraft, con La llamada de Cthulhy y otros cuentos.

ablms + trd. Lauren Myracle. Traducción de Meritxell Ampurdanès. La Galera. Barcelona, 2005. 172 páginas. 11,90 euros. Edición en catalán: prlm + trd. Ángeles de arena. José Luis Navarro. Lóguez. Salamanca, 2005. 148 páginas. 9,50 euros. Volver a Bosnia. Juan Cruz Iguerabide. Everest. León, 2005. 142 páginas. 7,50 euros. Edición en euskera: Bosniara nahi, en Aizkorri. Tendido sobre la nieve. Jesús Ballaz. SM. Madrid, 2005. 154 páginas. 6,95 euros. Todo empezó en el Thyssen. Miguel Ángel Ortega. Edelvives. Zaragoza, 2005. 196 páginas. 8,20 euros. Cuéntale a Naomi. Daniel Ehrenhaft. Traducción de Iolanda Rabascall. Roca. Barcelona, 2005. 252 páginas. 16 euros. Transparente y la Torre del Destino. Ibán Roca. RBA/Molino. Barcelona, 2005. 267 páginas. 16 euros. Leonardo y la máquina de la muerte. Robert J. Harris. Traducción de Silvia Guiu. El Aleph. Barcelona, 2005. 238 páginas. 17,50 euros . Edición en catalán: Leonardo i la màquina de la mort. La piedra inca. César Mallorquí. Edebé. Barcelona, 2005. 394 páginas. 18 euros. Edición en catalán: La pedra inca. Las aventuras de Tom Bombadil. J. R. R. Tolkien. Ilustraciones de Pauline Baynes. Minotauro. Barcelona, 2005. 154 páginas. 16 euros. Biblioteca Media. Alianza. Madrid, 2005. 14 títulos. 5,80 euros cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_