Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada una red de prostitución y tráfico de armas y drogas

La policía desmanteló ayer una red completa de prostitución integrada por 42 personas, que también utilizaba a las mujeres (en su mayoría brasileñas) como correos para introducir droga y armas a su llegada a la isla de Gran Canaria. Entre los detenidos responsables de la red hay 12 españoles, siete colombianos, dos brasileños, un hindú y un argentino, junto a 19 mujeres brasileñas que residían en la isla de forma irregular. Los 23 hombres detenidos estás acusados de cuatro presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, los derechos de los trabajadores, prostitución y asociación ilícita. Siete de ellos ingresaron en prisión por orden judicial.

La Agregaduría de Interior del Ministerio Público de Brasil ofreció la primera pista sobre esta red, al detectar cómo las mujeres eran captadas mediante engaño de un trabajo estable en España. Una vez aceptaban, éstas recibían dinero suficiente para trasladarse a Gran Canaria. Según los investigadores, las mujeres debían afrontar deudas por valor de 4.000 a 15.000 euros, mediante el ejercicio de la prostitución o el tráfico de drogas, aunque la cuenta en su contra aumentaba progresivamente porque la red incluía deudas en alojamiento y manutención.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó ayer que muchas de las mujeres puestas a disposición judicial "vivían muertas de miedo en condiciones de auténtica esclavitud". Las relaciones que mantenían en los clubes eran grabadas en vídeo. Segura tampoco descartó que las víctimas fueran presionadas con "ritos de santería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006