La UEFA sanciona con mayor dureza que España
La UEFA es más contundente que la federación española y sus comités al sancionar los incidentes ocurridos en los campos, como las agresiones a los integrantes del trío arbitral. El Roma puede dar fe de ello.
El 15 de septiembre de 2004, en el Roma-Dinamo de Kiev, de la Liga de Campeones, el árbitro sueco Anders Frisk recibió en la frente el impacto de un objeto lanzado desde la grada cuando se dirigía a los vestuarios tras pitar el descanso. Tuvieron que darle varios puntos de sutura y suspendió el partido. La UEFA sancionó al Roma con la pérdida del encuentro por 0-3 y le obligó a disputar dos encuentros a puerta cerradas. En uno de ellos recibió al Madrid, que ganó por 0-3.
La reglamentación española se inclina, en cambio, por reanudar los partidos suspendidos, pero a puerta cerrada. El Valencia también fue el afectado en el último encuentro de Copa suspendido por agresión al árbitro. El 7 de octubre de 2003, el colegiado Téllez Sánchez suspendió el Castellón-Valencia (m. 82), con 1-1 en el marcador, tras ser alcanzado por la batería de un teléfono móvil lanzado desde la grada después de dar un penalti a favor del Valencia. El Comité de Competición acordó que se jugase el tiempo que restaba en el mismo campo a puerta cerrada y clausuró el estadio del Castellón por cuatro partidos.
El 28 de enero de 1989, el árbitro Socorro González suspendió el Osasuna-Real Madrid de Liga (m. 43) por un petardazo a Buyo. El encuentro se reanudó en Zaragoza el 3 de mayo a puerta cerrada.
El 15 de mayo de 1977, el colegiado Sánchez Ríos suspendió el Valencia-Zaragoza de Liga tras señalar un penalti al equipo visitante. Se reanudó tres días después a puerta cerrada en el Bernabéu.
No se reanudaron, por contra, los partidos ligueros Castellón-Espanyol (1981-82), suspendido en el m. 85 (1-4); Almería-Real Sociedad (1979-78), m. 70 (0-0); Málaga-Rayo (1979-80), m. 86 (1-3), y Recreativo-Real Sociedad (1978-79), m. 83 (1-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.