Cornellà proyecta crecer hacia Sant Boi
El casco urbano de Cornellà crecerá hacia Sant Boi. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para convertir su fachada sur, que limita con la población vecina, en zona residencial. La reordenación de 825.000 metros cuadrados entre la avenida del Baix Llobregat y la Ronda Litoral supondrá la prolongación de los barrios Centre y Riera.
Los terrenos donde que se van a trasnformar se encuentran a ambos lados de la carretera de Sant Boi. Actualmente, parte del espacio está ocupado por huertos y parcelas sin actividad. Según los criterios del planeamiento, unos 500.000 metros cuadrados se declararán urbanizables. Por el momento se prevé desarrollar 295.000 correspondientes al margen izquierdo de la carretera de Sant Boi. En una superficie de 82.000 metros cuadrados se edificarán cerca de 1.500 viviendas. Según los planes del Ayuntamiento, se calcula que el 75% serán protegidas, independientemente de que las construya el sector privado o el público. Otros 317.000 metros, los más cercanos al río y a la Ronda Litoral, calificados como espacio de reserva viaria, se mantendrán tal como están.
La urbanización del sector servirá para completar la red de saneamiento del agua, totalmente renovada en los últimos años en el municipio, que antiguamente sufría inundaciones. Las zonas verdes y de equipamientos, que sumarán 86.000 metros cuadrados, completarán el espacio junto con una reserva para aparcamiento, que prevé responder a la gran demanda de plazas.
Como contraprestación por la construcción de una nueva zona residencial, los propietarios deberán ceder al municipio los terrenos del lado derecho de la carretera de Sant Boi. El consistorio se reserva los 212.000 metros cuadrados como terreno municipal. Según el alcalde, Antonio Balmón, "es un plan muy ambicioso para generar espacio para vivienda protegida" y evitar la marcha de vecinos a otras poblaciones, donde el precio de los pisos es más bajo.
El plan incluye nuevos viales y reserva de suelo para el tranvía, cuya línea se podría prolongar desde la estación Cornellà Centre para dar servicio al nuevo barrio, así como al estadio del Espanyol, la Fira de Cornellà y el World Trade Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































