León existe
Sin ánimo de hacer patria ni de distraer la atención de sus lectores de asuntos más trascendentes, quiero corregir una imprecisión que continuamente veo repetida en su periódico (y en el hablar común de la gente) y que consiste en identificar como castellanos a las provincias y a los habitantes de León, Zamora y Salamanca.
Como todos deberían saber, la Comunidad de Castilla y León la integran dos regiones preexistentes: el Viejo Reino de León y Castilla la Vieja, que no desaparecieron con la autonomía. Así pues, identificar como castellanas a las tres provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) es tan incorrecto como calificar de leonesas a las de Valladolid o Burgos.
Aunque, a decir verdad, uno prefiere esa incorrección al término inventado por los políticos autonómicos y que han tratado de imponer, afortunadamente sin ningún éxito. Por mucho que les pese, ser castellano-leonés es tan imposible como ser austro-húngaro o galaico-portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.