_
_
_
_
ESCENA

'Yo, mono libre' lleva la crítica social al Centro Cultural de la Villa

Las críticas hacia la sociedad del ser humano, orgulloso de su mundo civilizado, no es una novedad. La particularidad de Yo, mono libre, que dirige y protagoniza Ricardo Joven, es que esas críticas se hacen desde la mirada sarcástica de Peter el Rojo, un simio capaz de utilizar la palabra, herramienta con la que sobrevive en el mundo de los humanos.

La obra, adaptación teatral de Informe para una academia, de Frank Kafka, se escenifica en el Centro Cultural de la Villa hasta el 12 de febrero. "No es la opinión de los hombres lo que me interesa, yo sólo quiero difundir conocimiento, sólo estoy informando", comenta Peter el Rojo durante el monólogo. Y es que la pregunta universal que plantea el simio es "¿por qué?", ya que para el personaje cuanto más civilizado es el hombre más se vuelve violento. El actor asegura que la versión que ha realizado, en colaboración con la compañía aragonesa Teatro Temple, es "sumamente respetuosa con el texto original del autor checo", escrito en 1917.

En la obra, que fue estrenada en Zaragoza el pasado año y recibió el Premio Max al mejor espectáculo revelación, "el humor negro es la fórmula magistral para provocar una necesaria e íntima reflexión en el espectador", según su protagonista. La puesta en escena es una mezcla entre feria y una conferencia de academia en donde sólo habitan tres elementos: una mesilla, unas cortinas y un atril, acompañado por música de cabaré. Los espectadores se convierten en ilustres señores académicos para Peter, que pretende que sea la conciencia del público la que trate de explicar el factor despiadado que lleva al ser humano a dañar a todo aquello que considera "los otros".

Si el texto funciona, para Ricardo Joven, no es sólo por la caracterización del simio, del que adopta posiciones, gestos y sonidos para la interpretación, sino porque "la obra tiene un gran componente de sinceridad".

Yo, mono libre. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n. 914 80 03 00). 15 euros. De miércoles a sábados, 20.12; domingos, 19.15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_