_
_
_
_

El BBVA eleva su beneficio un 30%, hasta 3.806 millones, por el empuje de América

La entidad aumenta un 20% el dividendo y no descarta volver a intentar entrar en Italia

Íñigo de Barrón

El BBVA obtuvo en 2005 un beneficio atribuido de 3.806 millones, un 30,2% más que en el ejercicio anterior, cuando subió un 20%. En este aumento ha influido la recuperación de la división de Latinoamérica (y sobre todo México), fuente antaño de tantos disgustos. Ahora se ha consolidado como principal motor de los beneficios, con el 45% de las ganancias frente al 40% que obtiene en España. El BBVA, que dará un dividendo de 53 céntimos (un 20% más), no descarta volver a lanzar otra OPA sobre el italiano BNL. "Depende de las autoridades" de Roma, dijo su presidente, Francisco González.

Francisco González no ocultó su entusiasmo a la hora de presentar los resultados, los más altos de la historia de la entidad. "El BBVA es el banco más rentable de Europa, con el 37% sobre los recursos propios, y uno de más rentables del mundo", manifestó.Tradicionalmente, ha sido el Popular el que ha ocupado este lugar. "A la vez", continuó González "tenemos un bajo perfil de riesgo por lo que somos predecibles". La morosidad ha caído desde el 1,13% al 0,94%. La buena marcha de la cuenta de resultados se debe en gran parte a Latinoamérica, como destacó el consejero dleegado, José Ignacio Giorigolzarri. En Latinoamérica ganó 1.820 millones, 200 millones más que España, tras crecer en 600 (el 70% de México).

El margen de explotación (mide los ingresos típicos de la actividad bancaria) ha crecido un 22%. Esta situación le permitirá incrementar el dividendo con cargo a 2005 un 20%, por lo que repartirá 53 céntimos por acción. Al contrario de ocasiones anteriores, el incremento de los créditos (subieron un 25,9% en el grupo consolidado) fue similar al de los depósitos (un 24,7%).

Tras resaltar los números del ejercicio, González entró, en rueda de prensa, en cuestiones de actualidad. González dejó claro que la entidad que preside no va entrar en ninguna guerra de comisiones y, por tanto, no seguirá al Santander en la supresión de algunas de ellas para sus clientes.La entidad destacó que los ingresos por comisiones y seguros aumentaron un 16,4%, alcanzando 4.427 millones. Afirmó que el banco mantiene su estrategia, tras lanzar en mayo una tarifa plana de 30 euros.

Asimismo, subrayó que el BBVA "está a la cabeza" en cumplimiento de los códigos de Buen Gobierno. Al respecto pidió que el código que prepara la CNMV "esté en línea con la realidad". Sobre la necesidad de contar con un vicepresidente, como recomienda la Comisión, el presidente del banco afirmó que "ahora todo está bien. El consejo debe decidir si hay cambios".

Respecto a la posibilidad de retomar la oferta sobre la italiana BNL, que fracasó por la oposición de un grupo de accionistas italianos, González no quiso adelantar una posición fija "porque todavía está vigente la OPA de Unipol". No obstante, dijo que el BBVA espera la decisión de las autoridades italianas para mover ficha, es decir, "para volver a reunirnos y hacer las cosas con sentido común".

Pero Italia no es el único paso dibujado en la agenda del BBVA. Ayer fue más lejos que en ocasiones anteriores, ya que desde 2002 González está anticipando movimientos. El presidente afirmó que el banco se prepara "para el gran salto en el Plan 2010". Este proyecto implica llegar a Asia y Australia. "Además de Shanghai y Pekín, donde ya estamos, tendremos presencia en la India, Taiwán, Corea, Singapur y Australia. Ya no estaré, sin duda, porque es un proyecto que me sobrepasa en el tiempo", reconoció. Si no hay cambios, González dejará la presidencia a principios de 2009. Más adelante descartó la entrada en los países del Este de Europa porque "el espacio está ocupado" y no explicó si cuenta o no con planes para Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_