_
_
_
_

Oke admite que pudo cometer un "error involuntario" con su agencia

Invirtió 11.000 euros y no contrató con la Administración, afirma

El director de Inmigración del Ejecutivo vasco, Omer Oke, cuya sustitución en ese puesto aprobó ayer mismo el Consejo de Gobierno, aseguró a través de un comunicado que ninguna de las dos sociedades en las que participa se hallaba operativa en octubre de 2001, cuando se incorporó al cargo. Sobre la adquisición en mayo pasado de una franquicia para abrir una agencia de viajes en Bilbao, admite que pudo cometer un error, "involuntario y fruto del desconocimiento".

Oke hizo público su comunicado, con membrete del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, unas dos horas después de que se hubiese distribuido la referencia del Consejo de Gobierno, que recogía su cese y el nombramiento de José Roberto Marro como nuevo director de Inmigración.

Oke explica que las firmas Imexcor XXI SL e Iraun Ici SL fueron constituidas en 1998 y 1999, respectivamente. Iraun no ha realizado ninguna actividad en los últimos cinco años, tal y como consta en la documentación expedida por la Diputación de Vizcaya, donde se recoge también su situación de baja provisional, documentación que adjuntó a su nota.

Respecto a Imexcor "está constatado que se dio de baja en el Impuesto de Actividades Económicas en 1999, su última declaración de IVA tuvo lugar ese mismo año y su última declaración del Impuesto de Sociedades fue en 1998", documenta. Ninguna de ellas "estaba operativa" en octubre de 2001, cuando se incorporaó a la Dirección de Inmigración.

Sobre la agencia de viajes Zafiro Tours, Oke explica que en mayo pasado adquirió, por 11.000 euros más el IVA correspondiente, el canon de apertura de una franquicia de esa compañía y que la oficina se abrió en julio en un local alquilado de 27 metros cuadrados.

"Si hubiese cometido un error en este sentido ha sido, en todo momento, involuntario y fruto del desconocimiento; por ello traslado mis más sinceras disculpas, constatando nuevamente que mi actuación ha respondido siempre a la buena fe", señala. Esa agencia, agrega, nunca ha mantenido ninguna relación comercial ni con su departamento, ni con el Gobierno, ni con ninguna otra Administración pública.

Oke muestra su confianza en que quienes le conocen y han seguido su trayectoria personal y profesional sabrán que sus afirmaciones son ciertas y serán conscientes igualmente "de que nunca emprendería ninguna iniciativa que no se ajustase a la ética y la legalidad". El director dimitido reitera que se reincorpora a su trabajo en Cáritas, del que se halla en excedencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_