_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Gorda'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miedo al qué dirán

Elena, mujer que pesa 120 kilos, y Toni, un chico guapo, protagonistas de Gorda, de Neil LaBute, se conocen en una pizzería. Él no encuentra dónde sentarse, ella le hace sitio a su lado y acaba proponiéndole una cita.

Toni (Luis Merlo) acaba de romper con Blanca, una compañera de trabajo que está como un tren. No se entendían. Acepta la cita con la gorda Elena (Teté Delgado) porque es divertida y porque siente que tienen algo en común. Àlex (Iñaki Miramón), confidente de Toni, es el cuarto en discordia: un malintencionado con gracia. Cuando ve que la nueva relación sentimental de su amigo va en serio, intenta destruirla. "Eres un tío guapo, con éxito...", le dice. "No sé cómo puedes coger esos dones que Dios te ha dado y mearte en ellos. Noé no mezcló monos con antílopes. Ve con los de tu especie". Blanca le hiere más, si cabe: "Espero que lo vuestro sea un rollo puramente maternal. Porque si no, sería repulsivo".

Gorda

De Neil LaBute. Versión de Luis Colomina y Tamzin Townsend. Intérpretes: Luis Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón y Lidia Otón. Vestuario: Raúl Amor. Iluminación: José Manuel Guerra. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Música original: Mercedes Ferrer. Dirección: Tamzin Townsend. Teatro Alcázar. Madrid.

Las obras de Neil LaBute son un espejo de malas costumbres. Enseñan mostrando el error. Ésta nos dice algo sabido: la opinión ajena determina nuestras decisiones, y la obesidad, la vejez, la minusvalía producen pánico. Gorda es una comedia, pero su molde último son las moralidades medievales. La pareja protagonista no consigue sacar su amor adelante. Blanca (Lidia Otón) es una alegoría de la belleza vacía. Àlex, un demonio instigador; Elena, la contrafigura de la princesa prometida, y Toni, el héroe que emprende un camino iniciático, y fracasa. LaBute cuenta poco más. Sus chistes verbales son buenos, picados, y los actores hacen diana con ellos. Tamzin Townsend, la directora, les saca partido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_